¿Tienes psoriasis? Consejos útiles de #TuFarmacéuticoInforma

La psoriasis es una enfermedad sistémica que a día de hoy no tiene cura, por lo que su abordaje está centrado en disminuir los síntomas y en tratar las lesiones que provoca, principalmente en nuestra piel
Enfermedades y patologías relacionadas: Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad sistémica que a día de hoy no tiene cura, por lo que su abordaje está centrado en disminuir los síntomas y en tratar las lesiones que provoca, principalmente en nuestra piel.

Si tienes psoriasis, estos consejos de #TuFarmacéuticoInforma te serán útiles para un mejor manejo y control de tu enfermedad.

1) Conoce los factores desencadenantes o agravantes de tu enfermedad y evítalos:

  • El estrés o la ansiedad
  • El tabaco o el alcohol
  • La obesidad
  • El simple hecho de rascarse
  • La sequedad ambiental
  • El consumo de determinados medicamentos como beta-bloqueantes, sales de litio, antipalúdicos o interferones.

2) Mantener la piel bien hidratada es fundamental si tenemos psoriasis, ya que con ello disminuimos tanto la sequedad, como eliminamos la descamación y aliviamos también el picor.

En el cuidado de la piel es preferible el baño a la ducha y evitar secarse con la toalla demasiado fuerte —mejor a toques— para evitar irritar la piel y desencadenar un posible brote.

3) Respecto a la exposición solar, es necesario saber que ésta puede ayudar a minimizar el impacto de la psoriasis, si bien siempre debe realizarse de forma adecuada y con factor fotoprotector superior a 50 para evitar lesiones y quemaduras solares.

4) Es importante mantener una alimentación saludable y seguir una dieta equilibrada que incluya verduras que contengan carotenos, así como pescado azul con aceites grasos omega 3 y 6.

5) Es fundamental ser adherente y cumplir el tratamiento prescrito, por lo que no salgas de la farmacia sin tener claro el medicamento que vas a tomar, la manera de cómo tomarlo y hasta cuándo debes hacerlo.

Ten presente que nunca debes suspender un tratamiento farmacológico por tu cuenta, sin que te lo haya indicado antes el dermatólogo, porque en el caso de la psoriasis se puede sufrir un rebrote intenso de esta patología.

Descubre más artículos sobre Dermofarmacia en el canal Tu Farmacéutico Informa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados