¿Tienes manchas en la piel? Consejos desde la Farmacia #TuFarmacéuticoInforma

La hiperpigmentación es un oscurecimiento de una zona de nuestra piel debido a un aumento excesivo de la melanina y puede tratarse con estos consejos farmacéuticos de #TuFarmacéuticoInforma

En un videoconsejo anterior vimos cómo tratar las manchas en la piel o hiperpigmentación de la mano de Gema Herrerías, farmacéutica experta en Dermofarmacia. En este vídeo, se ofrecen algunos consejos farmacéuticos en caso de presentar manchas en nuestra piel.

La hiperpigmentación, también conocida como hipercromía, es un oscurecimiento de una zona de nuestra piel debido a un aumento excesivo de la melanina. Las manchas en la piel pueden ser producidas por diversas causas, tanto congénitas como adquiridas, por lo que conocer su origen es fundamental para su abordaje.

En primer lugar, un aspecto muy importante a tener en cuenta, es la derivación al dermatólogo, en los siguientes casos:

  • Si el paciente con manchas es menor de 12 años o mayor de 65.
  • Si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si nos encontramos ante una lesión cutánea grave o si el paciente ha estado o está bajo tratamiento oncológico.
  • Si hay sospecha de reacción adversa a un medicamento, ya que existen fármacos inductores o agravantes de producir hiperpigmentación.

Otra recomendación farmacéutica es no aplicar los productos despigmentantes directamente en nuestra piel sobre heridas abiertas, sobre eccemas, mucosas o quemaduras.

Es normal experimentar un ligero escozor en las primeras aplicaciones del despigmentante. Solo si continúa el picor se debe suspender el tratamiento.

Es importante lavarnos las manos para evitar manchas en las uñas, después de habernos aplicado el despigmentante.

Es muy importante para prevenir la aparición de manchas adoptar una correcta fotoprotección solar, evitando exposiciones prolongadas al sol y utilizando un factor fotoprotector 50+.

Debemos tener un especial cuidado ante depilación facial con cera, con tratamiento láser y ante exfoliaciones o peelings profundos.

Y un último consejo farmacéutico: debemos evitar la aplicación de cosméticos que puedan provocar fotosensibilidad.

Descubre más artículos sobre Dermofarmacia en el canal Tu Farmacéutico Informa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR