¿Qué es la Cosmetovigilancia?
La Cosmetovigilancia es un conjunto de actividades y métodos que ayudan a valorar e identificar reacciones adversas producidas por productos cosméticos. “Tenemos que tener en cuenta que un producto cosmético puede provocar intolerancias o alergias en nuestra piel”, asegura Cristina Tiemblo, farmacéutica y vocal nacional de Dermofarmacia.
Por su parte, los farmacéuticos colaboran activamente en la detección de las reacciones perjudiciales de estos productos a través de la Cosmetovigilancia.
Consejos generales para utilizar los productos cosméticos adecuadamente
- Leer el etiquetado correctamente, de tal forma que nos aseguremos de que el producto es adecuado para nuestro tipo de piel.
- Seguir las indicaciones del propio producto.
- Hay que tener cuidado con las fragancias y conservantes, puesto que son las sustancias que mayor número de reacciones adversas provocan.
- Los cosméticos naturales no tienen porqué ser más seguros.
Por otro lado, el hecho de sufrir determinadas patologías y seguir tratamientos con medicamentos específicos conlleva que la piel esté más sensible al uso de los cosméticos. Por ejemplo, los pacientes oncológicos tiene la piel más sensible y esta reacciona de forma distinta a la utilización de los productos cosméticos.
Descubre más artículos sobre Dermofarmacia en el canal Tu Farmacéutico Informa.