¿Sirven el paracetamol, el ibuprofeno o los antibióticos para tratar el coronavirus? #TuFarmaceuticoInforma

No existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento del COVID-19 debido al uso de ibuprofeno, pero se recomienda paracetamol para tratar la fiebre

Ha surgido mucha información sobre el tratamiento (con ibuprofeno, paracetamol…) del COVID-19.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos advierten de la necesidad de contrastar siempre con los profesionales sanitarios y con el farmacéutico como experto en el medicamento para evitar equivocaciones y falsos rumores.

A día de hoy, no existe una vacuna que nos proteja frente al COVID-19, pero ya se están realizando estudios clínicos con diversos candidatos, y sería previsible que en un plazo prudente de tiempo —entre 1 y 2 años— se autorice alguna vacuna frente al nuevo coronavirus.

Respecto a su abordaje terapéutico, por el momento no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Existen muchos tratamientos para el control de los síntomas de la enfermedad por nuevo coronavirus, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Han surgido también informaciones dispares acerca del uso del paracetamol o del ibuprofeno en el tratamiento contra el coronavirus.

  • Las guías y los expertos recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa.
  • En relación al uso del ibuprofeno, desde la Agencia Española de Medicamentos se ha emitido una nota informativa en la que señala que no existe ningún dato en la actualidad que permita afirmar un agravamiento de la COVID-19 debido a su utilización o por cualquier otro AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos).

Ante esta situación, los pacientes que estén en tratamiento crónico con este tipo de medicamentos —el ibuprofeno u otros AINES— no lo interrumpan sin consultar antes a su médico.

IMPORTANTE: Los antibióticos NO son eficaces frente al nuevo coronavirus, ni frente a ningún tipo de virus. Los antibióticos sólo sirven frente a las bacterias y deben ser prescritos por el médico para hacer un uso responsable de los mismos.

Descubre más artículos sobre #TuFarmacéuticoInforma en el canal COVID-19 y sobre #TuFarmacéuticoInforma y COVID-19 en el canal Tu Farmacéutico Informa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados