La diferencia entre DMAE seca y húmeda
La Degeneración Macular Asociada a la Edad, conocida como DMAE, es la enfermedad que más cegueras produce , afectando a la visión central, en pacientes de más de 60 años.
Anatomía de la retina
La retina está dividida en dos partes, la parte que está en frente de la pupila es la mácula y es la encargada de ver de frente. Es una zona muy pequeña de menos de 1 mm con un alto poder de definición. El resto de la retina se conoce como retina periférica y es la que nos permite manejarnos en el mundo para ver, por ejemplo, un coche que se acerca por un lado. Las personas mayores, con más de 60 edad, pueden sufrir un deterioro en la zona de la retina denominada mácula.
Tipos de DMAE
Hay dos formas de degeneración de la mácula, la DMAE seca y húmeda:
- DMAE seca, es un envejecimiento de la retina a nivel del centro, se van muriendo células y produce un envejecimiento progresivo pero lento de la retina. Los pacientes suelen ir perdiendo líneas de visión poco a poco. Si la enfermedad progresa se puede transformar en la forma húmeda.
- DMAE húmeda, estas formas húmedas son un mecanismo de cicatrización del organismo, este detecta una herida y decide cicatrizarla. Lo hace creando una red de vasos sanguíneos anormales por detrás de la retina que intentan hacer una cicatriz. El problema es que estos vasos sanguíneos anormales son muy tóxicos para la retina que está por encima y entonces, la DMAE húmeda, es capaz de deteriorar bruscamente la visión central y el paciente pasa a tener una pérdida muy rápida de la visión de la noche a la mañana.
Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.