Ginkgo biloba, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma

Entre las propiedades medicinales del ginkgo biloba destacan su actividad vasodilatadora en la circulación de la sangre y sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras

El ginkgo es un árbol originario de China y Japón con más de 200 millones de años

El ginkgo biloba es el único superviviente de todos los cambios climáticos y geológicos acontecidos en la tierra y ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima, tal como explica en el vídeo el farmacéutico Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

De acuerdo con la farmacopea europea, la parte medicinal del ginkgo biloba reside en sus hojas, ya sean enteras o fragmentadas.

Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen al ginkgo biloba destacan su actividad vasodilatadora en la circulación de la sangre, así como sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

En cuanto a las indicaciones del ginkgo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contempla dos usos terapéuticos:

  • Uso bien establecido para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve.
  • Uso tradicional para el alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores. En estos casos, el ginkgo ha de utilizarse siempre después de haber excluido la presencia de enfermedades graves por parte del médico.

Respecto a la posología de esta planta medicinal, las pautas que determina la EMA son las siguientes:

  • Para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad, la dosis es de 240 mg al día, en una o dos tomas.
  • Y para el alivio de la pesadez en las piernas y de manos y pies fríos, la pauta es de 750 mg al día en dos o tres dosis.

El uso del gingko está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. En el caso de pacientes con tendencia al sangrado abundante, debe suspenderse la toma de esta planta medicinal entre 3 y 4 días antes en el supuesto de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica.

Descubre más artículos sobre Plantas medicinales en el canal Tu Farmacéutico Informa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados