El trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline, tiene una incidencia en la población de un 2%, duplicando la prevalencia de la esquizofrenia. Su diagnóstico no es sencillo por eso hay que estar muy atento a los signos y síntomas que una persona puede padecer cuando sufre este trastorno. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos ayuda a reconocerlos:
- Personas muy inestables emocionalmente, dependientes y absorbentes.
En la pareja es común que recurran al chantaje emocional realizando amenazas del tipo de “si me dejas me suicido”. Además de las ideas de suicidio, también es frecuente que se autolesionen.
- Tienen descontrol de los impulsos.
Suelen ser aficionados al juego, por ejemplo, ludópatas o bien personas con toxicomanías.
- Sufren cambios de humor que repercuten en las personas de su alrededor.
Pueden enaltecer a personas que tienen cerca, idealizarlas y, de repente, pueden pasar a hundir a esas personas, a menospreciarlas y humillarlas.
- Tienen explosiones de ira de mucha intensidad
En general estas situaciones en las que la ira se apodera de ellos no las pueden llegar a controlar.
Todos estos síntomas y signos suelen aparecer en la adolescencia, lo ideal es que acudan a un psicólogo lo antes posible, ya que si van a tiempo pueden lograr llevar una vida normal. Sin embargo, no siempre se consigue porque, además, el diagnóstico es complicado porque se puede confundir con otras patologías.
Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.
Artículos recomendados
MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.