Diabetes y riesgo vascular, ¡todo lo que debes saber!
Con el paso del tiempo, las arterias se van obstruyendo debido al acúmulo de grasas. “Son procesos habituales de envejecimiento, el cual puede estar acelerado con un aumento de obstrucción de esas arterias cuando la diabetes está mal controlada ”, asegura el doctor Juan Luis Fernández-Morera.
La patología vascular asociada a la diabetes que se controla mal tiene dos ámbitos diferentes:
- Microangiopatía diabética: también conocida como patología vascular de pequeño vaso. Está relacionada con la alteración de los vasos de pequeño calibre por un mal control de la diabetes durante, al menos, cinco años. En este caso puede aparecer una neuropatía diabética, con una alteración de los vasos de los nervios; retinopatía diabética, con una alteración de los vasos de la retina; nefropatía diabética, con una alteración de los vasos del riñón.
- Macroangiopatía diabética: está relacionada con el aumento del desarrollo de la arteriosclerosis y se puede encontrar un aumento del riesgo de infartos de miocardio, ictus o patología vascular periférica con aumento de amputación de extremidades.
La diabetes y riesgo vascular también están relacionados debido a otros factores:
Estos factores pueden controlarse adecuadamente mediante la práctica de ejercicio físico, mantenimiento de una dieta equilibrada y evitar el tabaco.