Corazón, descubre cómo funciona

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para conducirla a todos los órganos del cuerpo y posibilitar su correcto funcionamiento. Descubre con el doctor Daniel González sus partes, su funcionamiento y por qué es indispensable para la vida

¿Puede afirmar que sabe cómo funciona su corazón? ¡Para salir de dudas, tiene este vídeo!

CORAZÓN, ¿cómo funciona? es un vídeo en el que en menos de 8 minutos el doctor Daniel González le explica, de una forma sencilla y comprensible, el funcionamiento de este órgano imprescindible para la vida. Descubrirá cómo se mueve la sangre dentro de sus cuatro cámaras, cómo se estimulan los ventrículos para contraerse, y cuál es el sistema usado para alimentar y oxigenar las células del propio corazón.

El corazón es el órgano encargado de mover la sangre, valiéndose, para ello, de cuatro cámaras: la aurícula derecha, la izquierda, el ventrículo derecho y el izquierdo. Además, nuestro corazón tiene dos circuitos a través de los cuales la sangre entra y abandona este órgano indispensable para la vida:

  • La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la aorta y se dirige a todos los órganos (cerebro, riñones, páncreas, bazo…) para posibilitar su funcionamiento. Una vez ha alcanzado los órganos, la sangre regresa al corazón a través de la vena cava por la aurícula derecha. Se trata ahora de sangre poco oxigenada y rica en CO2; por eso, es necesario otro circuito de oxigenación.
  • La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar y llega a los pulmones, donde se llena de oxígeno y, a través de las venas pulmonares, vuelve a entrar en el corazón por la aurícula izquierda.

CURIOSIDAD: A diferencia de otras partes del cuerpo, como los músculos, no es preciso mandar una orden nerviosa al corazón para que bombee la sangre, ¿verdad? Esto se debe a que el corazón tiene su propio sistema interno de marcapasos que marca el ritmo cardiaco y su funcionamiento. “Su corazón funcionará toda la vida a una frecuencia determinada por el marcapasos y, si no obturan las arterias, va a estar bien irrigado y les va a acompañar”, explica el doctor Daniel González en el vídeo.

Descubre más artículos sobre Cuerpo humano en el canal Doctor Daniel González.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados