¿Cómo saber si eres hipertenso? Pautas para saberlo
La hipertensión generalmente se presenta a partir de los 40 años, tanto en hombres como en mujeres, en estas especialmente a partir de la menopausia. Por esa razón, es muy recomendable tomarse la presión por lo menos una vez al año a partir de esa edad. Si las medidas entran dentro de las consideradas normales, la persona en cuestión simplemente tendrá que seguir con los mismos hábitos de vida saludables, y tendrá que continuar haciéndose el chequeo anual.
En caso de que el resultado sea de tensión alta, habrá que consultar al médico para verificar si realmente se trata de una hipertensión. Para tomarse la tensión correctamente hay que tener en cuenta:
- Estar en ayunas desde al menos un par de horas antes
- No haber fumado
- Estar en reposo
- El brazo debe estar libre de opresión y apoyado sobre una mesa a la altura del corazón
- Preferible tomarla con un esfingomanómetro de mercurio
Una vez tomada, se esperarán cinco minutos, se vuelve a tomar, se sacan los valores y se hace la media. La presión obtenida debe estar por debajo de 135-85ml de mercurio. En algunos grupos poblacionales con afectación de órganos diana, la presión arterial se recomienda que esté aún más baja, una ideal es de 11-7 (110-70), que se asocia a una más alta longevidad y una mejor calidad de vida.
Descubre más artículos sobre Hipertensión Arterial en el canal Corazón.