Alzheimer: consejos desde la Farmacia #TuFarmacéuticoInforma



El alzhéimer es un trastorno progresivo que afecta a las células de nuestro cerebro e incapacita para realizar tareas básicas. En este vídeo ofrecemos pautas para cuidar a quienes lo sufren
Enfermedades y patologías relacionadas: Alzhéimer

El alzhéimer es un trastorno progresivo que afecta a las células de nuestro cerebro. Es una enfermedad con una progresión lenta e incapacitante para realizar tareas básicas y cotidianas del día a día. En este videoconsejo se ofrecen varias pautas y recomendaciones en el cuidado de los pacientes con alzhéimer. Entre ellas, podemos destacar:

  • Crear una rutina diaria que ayude al paciente a orientarse en el tiempo y en el espacio. Para ello, podemos mantener los objetos de uso cotidiano en el mismo sitio o establecer horarios tanto para las comidas, como para las actividades diarias, como el ejercicio físico moderado.
  • Generar un ambiente tranquilo y fácilmente reconocible para el paciente. Mantener el silencio en la medida de lo posible e incluir señalización que identifique que las estancias (por ejemplo, su habitación o el baño).
  • Realizar ejercicios de concentración y activación de la memoria. Con ello, el paciente puede evitar la apatía, al tiempo que el deterioro cognitivo puede verse retrasado y la calidad de su sueño puede mejorar.
  • Es importante también cuidar la alimentación y proporcionar una dieta variada y equilibrada. Debe vigilarse una posible pérdida de peso y evitar alimentos que produzcan estreñimiento y/o incontinencia.
  • En cuanto a la medicación, y dependiendo de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente, es aconsejable utilizar sistemas que puedan facilitar la adherencia a los tratamientos, como pastilleros o sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Cuando existan problemas en la deglución (disfagia) de los fármacos por el paciente, podemos utilizar cortadores, pulverizadores o solicitar el cambio de la forma farmacéutica para facilitar la ingestión. Es importante resaltar que no todos los medicamentos disponen de formas líquidas ni pueden triturarse o partirse.

Y finalmente, tenemos que tener presente que el tratamiento de los pacientes con alzhéimer puede verse afectado por la ingesta de alimentos o de otros medicamentos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad