16ene. 17

Alimentos perjudiciales para la salud bucodental

Canal: Salud Bucal
El odontólogo Iván Malagón detalla algunos alimentos perjudiciales para la salud bucodental ¡No te pierdas el vídeo!
Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Existen alimentos y bebidas que no son beneficiosos para la salud bucodental. Según el odontólogo Iván Malagón, “mientras algunos son esenciales y aportan nutrientes necesarios, otros erosionan el esmalte, dejan a los dientes más vulnerables y hacen que se seque más la boca”.

¿Cuáles son los alimentos más dañinos?

  • Caramelos duros: contienen una alta cantidad de azúcar y pueden provocar fracturas en los dientes.
  • Alimentos pegajosos: se recomienda enjuagar la boca con agua después de la consumición de este tipo de alimentos, seguido del cepillado de los dientes y el uso del hilo dental.
  • Snacks: tienen mucho almidón y se queda entre los dientes fácilmente, favoreciendo el ataque de las bacterias.
  • Masticar hielo: no es recomendable porque los dientes entran en contacto, de forma que se desgastan y se rompen. Además, se produce un cambio brusco de la temperatura, lo que genera mucho dolor. Con el paso del tiempo, incluso, se puede perder la sensibilidad o, directamente, se pierde una pieza.
  • Cítricos: contienen una gran cantidad de ácidos, lo que hace que se debiliten los dientes y se desmineralicen.
  • Café o té con aditivos: son bebidas que al añadirles azúcar u otros aditivos, pierden sus cualidades saludables y perjudican la salud de los dientes.
  • Refrescos: los que son excesivamente azucarados provocan el riesgo de la aparición de caries.
  • Bebidas isotónicas: pensadas para deportistas que realizan ejercicios extremos y tienen que reponer los azúcares y electrolitos perdidos. El problema es que se han globalizado y contienen altas cantidades de azúcar y ácidos, lo que provoca daños en el esmalte.
  • Alcohol: hace que se seque más las boca, lo que conlleva la vulnerabilidad de los dientes frente a las bacterias. Además, aumenta las probabilidades del desarrollo de un cáncer oral.

Todos estos alimentos y bebidas son los más perjudiciales para la salud bucodental, así que lo más recomendable es vigilar su consumo o evitarlo.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados