Algunos tipos de manchas en la piel y su tratamiento
En nuestra piel pueden aparecer distintos tipos de manchas y conviene tenerlas controladas y saber en qué medida podemos prevenirlas o bien tratarlas si ya las tenemos. Los lugares en que aparecen con mayor frecuencia son la cara, las manos, el escote… en general, en zonas fotoexpuestas.
Tipos de manchas en la piel
- Léntigos solares
Estas manchas directamente relacionadas con la exposición al sol suelen ser redondeadas y de color marrón claro, aunque no es raro que, en ocasiones, se pongan más oscuras. También pueden estar relacionadas con el paso de los años. «Estas manchas son muy comunes», explica la dermatóloga Elia Roó.
- Pecas o efélides
Son muy parecidas a los léntigos solares pero estas manchas, las pecas o efélides, se caracterizan porque aparecen en la infancia. En muchas ocasiones desaparecen con el paso del tiempo.
- Melasma
Se trata de una mancha difusa que «se conoce como paño del embarazo, aparece principalmente en las mejillas pero también puede estar en el labio superior, en la frente, en el escote o en los antebrazos», detalla la doctora Roó.
Cómo prevenir las manchas en la piel
Lo principal sería evitar exponer la piel al sol, sobre todo en las horas centrales del día en verano. También es recomendable utilizar siempre cremas de fotoprotección solar y, si fuera necesario, protegerse con ropa.
Cómo tratar las manchas en la piel
El tratamiento depende del tipo de macha que tengamos en la piel, por ejemplo, «los léntigos solares no responden bien a las cremas despigmentanes y lo que suele hacerse es tratar estas manchas con láser o nitrógeno líquido», explica la dermatóloga.
En el caso del melasma el láser sería la última opción, antes se usan cremas despigmentantes o peelings que ayuden a elimninar distintas capas de la piel y a evitar que se siga sintetizando la melanina que es eso que nos da ese pigmento oscuro, todo ello siempre combinado con el uso de un buen fotoprotector», aclara la doctora Elia Roó.
¡Suscríbete al canal de Dermatología!
Descubre más artículos sobre Manchas y lunares en el canal Dermatología.