20sep. 00

El peligro de automedicarse (III): Crecen los casos de intoxicación por automedicación

El fácil acceso a los medicamentos hace que aumenten los casos de intoxicación por ingerir fármacos en malas condiciones o en dosis inadecuadas. El 75 por ciento de las intoxicaciones mortales están motivadas por la ingestión de medicamentos, sin embargo sigue siendo el alcohol el que produce más ingresos hospitalarios.

El peligro de automedicarse (III): Crecen los casos de intoxicación por automedicación
Enfermedades y patologías relacionadas: Intoxicaciones

Seg√ļn el doctor Pedro Conthe, profesor de Toxicolog√≠a de la Universidad Complutense de Madrid, “las intoxicaciones m√°s importantes son las producidas por el alcohol, alcohol adulterado, sedantes e hipn√≥ticos, opi√°ceos (pastillas, hero√≠na y derivados), antidepresivos y analg√©sicos”. Y es que f√°rmacos como el paracetamol, que tenemos a nuestro alcance de forma habitual, en grandes dosis pueden ocasionar lesiones muy graves. Por ello, cada vez son m√°s los pacientes que ingresan en el hospital a causa de intoxicaciones por este tipo de medicamentos f√°ciles de adquirir en el mercado. “Hay much√≠simos f√°rmacos, cada vez m√°s y m√°s disponibles. Muchos no necesitan incluso de receta m√©dica y algunos otros que obligatoriamente deber√≠an llevarla se dispensan con cierta facilidad”, apunta el doctor Conthe.

La automedicaci√≥n, bien por mal uso terape√ļtico o en ocasiones por tentativa de suicidio, es la causa m√°s frecuente de intoxicaciones graves por medicamentos. Dentro de estos se podr√≠a encuadrar a los antidepresivos como primera causa de los ingresos hospitalarios por ingesta de f√°rmacos. “Por razones obvias personas que ya tienen una predisposici√≥n a tener un componente depresivo importante pueden intentar autoda√Īarse y tienen en este tipo de medicamentos un arma accesible”, apunta Conthe. Les siguen en la lista de medicamentos peligrosos de cara a las intoxicaciones los f√°rmacos cardiovasculares, broncodilatadores, las teofilinas que se utilizan para el asma o para dilatar los bronquios. A todos estos hay que a√Īadir “los analg√©sicos y antiinflamatorios que junto con los antidepresivos y los inductores del sue√Īo son los que pueden provocar intoxicaciones de car√°cter m√°s grave”, afirma el doctor Conthe.

Cómo enfrentarse a la intoxicación

Los s√≠ntomas de una intoxicaci√≥n pueden ser muy dispares y dependen de la sustancia que la ha provocado y su toxicidad. Pueden causar problemas pulmonares, tos, falta de apetito, erupciones o v√≥mitos. Hay intoxicaciones que producen tambi√©n alteraciones en el estado mental, por lo que m√°s que el propio paciente son los familiares y allegados los que pueden notar un deterioro inexplicado. El consejo l√≥gico es actuar con rapidez y consultar al m√©dico lo antes posible. “Hay m√©todos que pierden eficacia debido a la tardanza con la que llega el paciente al hospital”, afirma Rafael Cabrera, m√©dico t√©cnico facultativo del Servicio de Informaci√≥n Toxicol√≥gica.

“Dar una medida casera de car√°cter general de c√≥mo enfrentarse a ello no es posible. Yo dir√≠a que si hay una sospecha veros√≠mil de intoxicaci√≥n por un medicamento, lo primero que hay que hacer es suspender la ingesta de ese f√°rmaco y despu√©s acudir al m√©dico de familia que determinar√° si hay o no intoxicaci√≥n y si es necesario mandar al paciente al hospital para que se le de un tratamiento m√°s espec√≠fico”, aconseja Pedro Conthe.

Sin embargo, s√≠ se pueden dar una serie de consejos de c√≥mo afrontar una intoxicaci√≥n en el hogar. Para Rafael Cabrera lo primera regla de oro es la de “actuar tranqu√≠lamente, de forma met√≥dica y aislar al enfermo del ambiente contaminado”. Un segundo paso ser√≠a retirar las ropas impregnadas, en el caso de que la intoxicaci√≥n haya sido provocada por alguna sustancia ca√ļstica, y lavar la piel y el pelo con agua abundante. En el caso de ingesti√≥n, no es aconsejable provocar el v√≥mito, y debemos dejar en manos de un facultativo la decisi√≥n de si es adecuado o no hacerlo porque las consecuencias de la intoxicaci√≥n podr√≠an agravarse con esta medida. Deberemos mantener al paciente en reposo absoluto y controlar, en la medida de lo posible, sus funciones vitales.

¬ŅTe ha parecido interesante? ¬°Comp√°rtelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR