Neurofisiología Clínica

La enfermedad cerebrovascular agrava la Enfermedad de AlzheimerLa enfermedad cerebrovascular agrava la Enfermedad de Alzheimer
"La enfermedad cerebrovascular favorece la conversión del estadío preclínico de la enfermedad de Alzheimer a demencia tipo Alzheimer", ha explicado el doctor David Muñoz de la Fundación Ruber Internacional de Madrid, durante el primer "Encuentro de Expertos en Demencias" celebrado recientemente en España, que ha contado con destacados ponentes de reconocido prestigio internacional que han expuesto lo último en Alzheimer y otras demencias.
Sólo la cuarta parte de los españoles conoce el ictusSólo la cuarta parte de los españoles conoce el ictus
Según la encuesta Conocimientos sobre el Ictus en la Población Española, el número de españoles que saben qué es un ictus ha aumentado desde el cuatro por ciento de 1999 hasta el 27 por ciento en 2003, aunque todavía debe incrementarse este porcentaje ya que es fundamental conocer los síntomas porque esta enfermedad "necesita una atención inmediata", afirma el doctor Antonio Gil Núñez, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El insomnio requiere un diagnóstico clínico y psicológicoEl insomnio requiere un diagnóstico clínico y psicológico
El diagnóstico del insomnio se basa en "la historia clínica, pruebas de laboratorio y excepcionalmente, estudios del sueño", pero además "hay que hacer siempre una valoración psicopatológica", explica el doctor Antonio Vela-Bueno, experto en trastornos del sueño y director del Laboratorio de Estrés y Sueño Humano, adscrito al Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
La regeneración neuronal y la detección precoz son las claves de la investigación del ParkinsonLa regeneración neuronal y la detección precoz son las claves de la investigación del Parkinson
La enfermedad de Parkinson tiene una etapa presintomática que puede constituir "la ventana idónea para utilizar fármacos o estrategias que alteren los mecanismos que llevan a la muerte de las neuronas", señala el doctor Francisco Grandas, coordinador del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Las asociaciones de familiares y los expertos solicitan más fondos para investigar las causas del AlzheimerLas asociaciones de familiares y los expertos solicitan más fondos para investigar las causas del Alzheimer
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), Blanca Clavijo, ha aprovechado la conmemoración del quince aniversario de la asociación para realizar un "llamamiento a las instituciones públicas para que inviertan más dinero en la investigación" de esta enfermedad.
Las terapias celular y génica podrían llevar a nuevos tratamientos para el ParkinsonLas terapias celular y génica podrían llevar a nuevos tratamientos para el Parkinson
Los expertos confían en que los ensayos con terapia celular y génica en modelos animales abran nuevas vías de tratamiento en la Enfermedad de Parkinson, ya que en la actualidad el tratamiento de los pacientes es sintomático, debido a que aún se desconoce su origen.
El diagnóstico y la terapia de esclerosis múltiple está en España por encima de la media europea
Neurofisiología Clínica, Neurología / Reportaje | Profesional
El diagnóstico y la terapia de esclerosis múltiple está en España por encima de la media europea
Así lo ha afirmado el doctor Xavier Montalbán, neurólogo del Hospital Vall d"Hebrón de Barcelona, durante el II Symposium Avances en el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, aunque añade que "la atención social y RHB quizás no estén a la misma altura".
Cirugía funcional en pacientes con Parkinson avanzado que no responden a la medicaciónCirugía funcional en pacientes con Parkinson avanzado que no responden a la medicación
La Sección de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, es pionera en nuestro país en la implantación de la cirugía funcional para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento como la distonía. Desde el año 1997 ha realizado más de 70 intervenciones con buenos resultados. Paralelamente, su equipo ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora, publicando sus resultados en prestigiosas revistas internacionales como Neurology.
Europa prepara una cibermano que podría estar lista en el 2005Europa prepara una cibermano que podría estar lista en el 2005
Construir una extremidad mecánica capaz de sustituir a la biológica respondiendo a los impulsos nerviosos del receptor es un sueño largamente acariciado por la ciencia y descrito muchas veces por la literatura fantástica. Sin embargo, los últimos avances en microelectrónica hacen que cada vez se esté un poco más cerca de conseguir esta hazaña. El último intento es el proyecto Ciberhand, en el que participan, entre otros, científicos españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La falta de sueño en niños puede provocar pérdidas en su capacidad intelectualLa falta de sueño en niños puede provocar pérdidas en su capacidad intelectual
Un grupo de expertos reunidos con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño, celebrada en Zaragoza, ha llegado a la conclusión de que dormir pocas horas puede tener consecuencias importantes para la salud física y psíquica de las personas. Este encuentro ha prestado especial atención a los problemas que puede reportar a los más pequeños la falta de sueño.
Toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad (II)Toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad (II)
Segunda parte de nuestro especial sobre la espasticidad y el tratamiento con toxina botulínica, en el que hablamos de su aplicación en las distonías y los casos de parálisis cerebral infantil, además de la seguridad de su administración siempre que esté bajo el control de un profesional con formación especializada en la aplicación de toxina botulínica.
Las aplicaciones de la técnica PET en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cerebralesLas aplicaciones de la técnica PET en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cerebrales
La exploración a través de la Tomografía por Emisión de Positrones, la técnica PET, es muy útil para diagnosticar el cáncer de pulmón, tumores colorectales, linfoma y melanoma, tumores de cerebro y enfermedades cerebrales en estadíos precoces.
Toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad (I)Toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad (I)
El tratamiento con toxina botulínica ha demostrado mejorar la calidad de vida de los afectados de espasticidad o distonía. Sin embargo, el precio del tratamiento hace que aún no se haya extendido lo suficiente en el sistema sanitario público español, a lo que se suma otro obstáculo: existen pocos centros especializados en el tratamiento integral de estos trastornos musculares.
Ronquidos y dolor de cabeza, una combinación que aumenta el riesgo de apnea de sueñoRonquidos y dolor de cabeza, una combinación que aumenta el riesgo de apnea de sueño
Aunque muchas personas no dan la importancia justa a este problema, los ronquidos no sólo perjudican a quienes duermen al lado. Un estudio presentado en el último meeting de la American Academy of Neurology lo relaciona con dolores de cabeza y un mayor riesgo de apnea de sueño.