Trastorno adaptativo: Tratamiento

Tratamiento

En el trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o mixto de ansiedad y depresión, el tratamiento de elección es la psicoterapia cognitiva o cognitiva-conductual.

En resumen, durante todo el tiempo que dure la psicoterapia, el terapeuta ayuda a reconocer los sentimientos y pensamientos negativos que se producen en la persona, y después orienta para que la persona aprenda sobre cómo transformarlos en pensamientos útiles y acciones saludables.

El principal objetivo es aliviar los síntomas y recuperar el nivel de funcionamiento vital que la persona tenía anteriormente al inicio del trastorno. Lo que, a grandes rasgos, la psicoterapia intenta conseguir es que la persona logre adaptarse adecuadamente a su nueva situación vital, o bien que consiga suprimir el factor estresor.

Con el tratamiento intenta proporcionar un contexto seguro en cualquier momento, en el que la persona pueda afrontar la situación adversa y aprender a manejar y regular las emociones negativas asociadas a esa situación. Se pretende que la persona supere el acontecimiento estresante y las consecuencias que esto ha supuesto en su vida, y también que obtenga un aprendizaje de lo sucedido, de forma que salga fortalecida y sea capaz de identificar o cambiar sus respuestas a cualquier otro factor estresante en su propia vida.

Otros tipos de terapia pueden ser:

  • Terapia a largo plazo donde la persona explora sus pensamientos y sentimientos durante muchos meses.
  • Terapia familiar donde el tratamiento terapéutico se realiza junto con la propia familia.
  • Grupos de autoayuda.

También se pueden prescribir medicamentos combinados con algún tipo de psicoterapia. Los medicamentos permiten ayudar a los síntomas de tipo físico, la ansiedad, la depresión o el insomnio asociados al trastorno.

El pronóstico del trastorno adaptativo con un tratamiento adecuado es que se pueda resolver antes de unos 6 meses, excepto si el factor estresante se sigue presentando.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!