Síndrome X cardiovascular
¿Qué es?
El síndrome X cardiovascular se trata de un trastorno en el corazón en el cual la persona sufre dolor torácico parecido al de una angina de pecho.
Junto con este dolor torácico se observan alteraciones en el electrocardiogama que corresponden a una falta de riego sanguíneo del músculo cardíaco (isquemia miocárdica) pero en la prueba de la angiografía cononaria el resultado es completamente normal, es decir, sin que se observen lesiones de tipo trombosis, obstrucción o espasmo en las arterias coronarias.
Causas
Síndrome X cardiovascular: Síntomas
Síndrome X cardiovascular: Diagnóstico
- Dolor torácico de tipo anginoso
- Prueba de esfuerzo con cambios en el electrocardiogama que indiquen falta de riego sanguíneo en el músculo cardíaco (isquemia)
- Coronariografía normal.
Síndrome X cardiovascular: Tratamiento
- Disminuir los factores de riesgo cardiovascular
- Realizar un programa controlado de actividad física que permita aumentar la tolerancia al ejercicio
- Administrar el medicamento nitroglicerina sublingual para las crisis de dolor, o de forma anticipada cuando se va a realizar un ejercicio o una actividad conocida que produce dolor
- Administrar medicamentos nitratos de larga duración, como mononitrato de isosorbida.
- Administrar fármacos del grupo de los beta-bloqueantes para reducir la frecuencia y severidad de los síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio, por ejemplo atenolol.
- Pueden usarse fármacos antagonistas del calcio cuando se ha demostrado que existe un mecanismo de vasoconstricción anormal, por ejemplo verapamil
- Administrar aspirina en dosis bajas, como antiagregante plaquetario para evitar trombosis; aunque no está demostrado su beneficio en la disfunción microvascular del síndrome X, pero se valora igual que en otros pacientes con riesgo cardiovascular elevado.
- Administrar medicamentos de tipo estatinas, mejoran la función endotelial, es decir, del revestimiento interno de las arterias coronarias.
- Administrar los medicamentos de tipo IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) si existe insuficiencia cardíaca y también mejoran la función endotelial coronaria.
- Diferentes estudios han valorado la función de añadir otros fármacos como el antidepresivo imipramina, aminofilina, L-arginina o la terapia hormonal sustitutiva.
Los pacientes con síndrome X cardiovascular presentan en general un excelente pronóstico a largo plazo. A pesar de eso su calidad de vida se ve seriamente perjudicada por la frecuente repetición de los episodios de dolor torácico. Es muy importante aportar una adecuada información para que la persona sepa manejar el control de su dolor.