Síndrome de Kounis: Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico del Síndrome de Kounis es eminentemente clínico y se basa en objetivar síntomas y signos sugestivos de una reacción alérgica aguda y un evento coronario agudo coincidentes en el tiempo. El paciente presentará un síndrome coronario que puede manifestarse como malestar general, dolor torácico de características anginosas, cortejo vegetativo y simultáneamente síntomas típicos de una reacción anafiláctica: hipotensión en el contexto de contacto con alérgeno conocido, síntomas cutáneos (rash, urticaria, angioedema), respiratorios (disnea, sibilancias, disfonía, estridor) y/o digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos).

Si sospechamos el síndrome de Kounis las pruebas complementarias que pueden ser útiles para apoyar su diagnóstico serían:

  • Electrocardiograma: se apreciaran signos compatibles con infarto
  • Pruebas de laboratorio: para ver las enzimas del corazón y también para ver ciertas sustancias que se elevan en procesos alérgicos como la triptasa, la histamina, los eosinófilos, la IgE o las interleucinas entre otros.
  • Ecocardiograma: sirve para diferenciar entre posibles causas de dolor torácico como un cuadro de pericarditis o de disección aórtica. En los casos de Síndrome de Kournis suele aparecer una alteración en la capacidad contráctil del corazón que suele desaparecer a los días-semanas de la fase aguda.
  • Arteriografía: puede ayudar para determinar la anatomía del corazón y/o tratar el vasoespasmo (cierre de algún vaso debido a la reacción alérgica).
  • Biopsia vascular: donde se demuestra la presencia de mastocitos en el lugar del espasmo
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!