Síndrome de Cushing: Causas

Causas

La causa principal del síndrome de Cushing es el exceso de cortisol en sangre, lo cual provoca diferentes efectos sobre los órganos y tejidos que se manifiestan con los síntomas que se describen en el siguiente apartado.

Hay diferentes causas por las que el cortisol aumenta de forma anormal en la sangre:

  • Síndrome de Cushing exógeno: es la forma más común del síndrome de Cushing. Está causada por los efectos secundarios del exceso de medicamentos glucocorticoides.
  • Enfermedad de Cushing que ocurre cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina o ACTH, que activa una producción excesiva de cortisol en las glándulas suprarrenales. Esto puede originarse por ejemplo por un tumor en la hipófisis.
  • Neoplasia o tumor suprarrenal que productor de cortisol en exceso.
  • Síndrome de Cushing ectópico: puede ocurrir por la presencia de un tumor en otra parte del cuerpo que produzca la hormona corticotropina o ACTH de forma ectópica, es decir, fuera de eje hipotálamo hipofisario
  • Exceso de la hormona liberadora de corticotropina  o CRH debido al estrés, depresión, anorexia o un tumor en el hipotálamo.Tumor en otra parte del cuerpo que produce corticotropina (síndrome de Cushing ectópico)
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!