Quiste dermoide de ovario: ¿Qué es?

¿Qué es?

El quiste dermoide de ovario (también conocido como teratoma maduro) es un tumor benigno de ovario que suele darse en mujeres jóvenes entre la segunda y tercera década de la vida. Un quiste de ovario es un crecimiento anormal en forma de bolsa que se produce en el ovario. En algunos casos pueden producirse quistes ováricos gigantes superiores a 15 cm de diámetro que son muy raros y pueden ser sintomáticos. La mayoría de las mujeres con quistes dermoides son asintomáticas. Los síntomas de los quistes van a depender de su tamaño. La ruptura de quistes dermoides con derrame de material en la cavidad abdominal puede ocurrir, pero es poco común.

La ecografía transvaginal y la laparoscopia han permitido mejorar el tratamiento de los quistes dermoides ováricos. El tratamiento estándar de los quistes se suele realizar con laparoscopia que ofrece ventajas frente a la laparotomía. La lamparoscopia tiene el inconveniente que puede ocasionar una peritonitis química cuando se rompe el quiste dermoide derramando su contenido. El derrame puede ocurrir después de la ruptura espontánea del quiste siendo necesario su tratamiento inmediato.

Que causa el quiste dermoide de ovario

El quiste dermoide de ovario suele darse en mayor proporción en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, donde la capacidad reproductiva de la mujer es mayor. Enfermedades ginecológicas como la endometriosis pueden predisponer. Hay que poner atención a las mujeres que tienen quistes dermoides de ovario ya que al llegar a la menopausia pueden sufrir una transformación a tumores malignos, aunque esto ocurre tan solo en un 1-2%.

Patologías relacionadas

Existen otras enfermedades que están relacionadas con los ovarios al igual que ocurre con el quiste dermoide de ovario. En nuestro canal profesional, reportajes y videos dispones de la última información actualizada sobre enfermedades que afectan a los ovarios.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!