Parada cardiorespiratoria: Tratamiento

Tratamiento

En una parada respiratoria es importante actuar de forma rápida y eficaz desde cualquier lugar donde ocurra el problema.

El tratamiento inicial son las maniobras de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar (RCP), que suplan la función de bombeo de la sangre y aporte de oxígeno, hasta que se pueda ofrecer el soporte vital avanzado y el tratamiento de la causa que ha producido la parada cardiorrespiratoria.

Los 9 pasos de la RCP que indica la Cruz Roja para actuar ante una parada cardiorrespiratoria en cualquier lugar son:

  1. Asegurar el lugar retirando peligros potenciales amenacen la seguridad del paciente y de la persona que lo socorre.
  2. Comprobar el nivel de consciencia del paciente: arrodillarse junto a él y sacudirle los hombros con suavidad y preguntarle en voz alta si está bien.
  3. Pedir ayuda sin dejar solo al paciente y colocarlo en una superficie firme (como el suelo, no sobre una cama ni un sofá) con el pecho descubierto.
  4. Abrir la vía aérea, con la maniobra ‘frente-mentón’, es decir, colocar una mano sobre la frente y con la otra tirar el mentón hacia arriba, para que la lengua no impida el paso del aire.
  5. Comprobar si el paciente respira con normalidad o no: ver, oír y sentir su respiración unos 10 segundos.

Si la persona respira normalmente, se debe colocar en la posición lateral de seguridad y llamar al número de emergencias médicas (en España es el número gratuito 112).

  1. Si la persona no respira, pedir ayuda llamando al 112 e iniciar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.
  2. Realizar 2 insuflaciones de la maniobra ‘boca a boca’: se sopla aire sobre la boca del paciente, a la vez que se le tapa la nariz.
  3. Se siguen alternando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones de aire (30:2), más o menos a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
  4. No interrumpir la maniobra RCP hasta que la persona recupere la respiración espontánea, hasta que llegue la ayuda especializada, o hasta que la persona que socorre esté exhausta.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!