Neuroblastoma: Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico del neuroblastoma requiere además de la historia clínica y la exploración física detalladas, varias pruebas complementarias como:

  • Análisis de sangre y orina que permitan determinar ciertas sustancias liberadas a la sangre por los tejidos de forma superior a lo normal, o también las sustancias liberadas a la orina por descomposición de las catecolaminas (hormonas propias de las glándulas suprarrenales y del tejido nervioso simpático, como la adrenalina o la noradrenalina). Además en el análisis de sangre se realiza un estudio hormonal de dopamina y noradrenalina.
  • Estudio con una sustancia radioactiva (mIBG o metayodobenzilguanidina) que al inyectarse en el organismo por una vena, es captada por las células tumorales y se detecta mediante un escàner especial.
  • Biopsia o aspiración de la médula ósea para analizar en laboratorio de anatomía patológica
  • Estudio de imagen con radiografías, ecografías, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear con contraste de gadolinio.

Mediante las pruebas diagnósticas se determina el estadio en el que se encuentra el tumor y en qué grado está diseminado, para después decidir el mejor tratamiento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Canales relacionados