Melanoma: ¿Qué es?

¿Qué es?

El melanoma es un cáncer de piel que se produce cuando las células encargadas de la pigmentación de la piel, cabello y ojos, los melanocitos, se malignizan. Ante la exposición solar, estas células producen más melanina como mecanismo de defensa contra la radiación ultravioleta. Lo que ocurre es que, a mayor exposición solar, hay más riesgo de que estas células empiecen a hacerse malignas.

Los melanocitos pueden agruparse formando nevus, más conocidos por todos como lunares, que van apareciendo a lo largo de la infancia y adolescencia. El melanoma suele aparecer sobre piel sana, pero podría crecer sobre algún nevus, especialmente los displásicos o los congénitos, con mayor riesgo cuanto mayor tamaño.

Se distinguen varios tipos de melanoma:

  • melanoma lentigo maligno: tiene mejor pronóstico. Suele ser una mancha extensa en zonas de exposición solar crónica.
  • melanoma de extensión superficial: es el tipo más frecuente. Es una mancha superficial de crecimiento relativamente más lento.
  • melanoma acral: afecta palmas, plantas, uñas, genitales y boca. Es poco frecuente.
  • melanoma nodular: de mal pronóstico ya que crece en profundidad rápidamente. Se aprecia un nódulo tumoral. Tiene mal pronóstico.Es más frecuente en hombres.
  • melanoma de mucosas: en mucosa oral, genital o en el tubo digestivo.
  • melanoma ocular: puede afectar la coroides, el cuerpo ciliar o el iris. Tiene alta tasa de mortalidad por su facilidad para metastatizar.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!