Intoxicación por yodo
¿Qué es?
La intoxicación de yodo sería el consumo, ya sea intencionado o no, del mismo, que al acumularse en nuestro organismo daría una serie de síntomas. Nuestro organismo necesita pequeñas cantidades de yodo para funcionar y normalmente lo toma de los alimentos.
Causas
La intoxicación por yodo no suele tener origen alimentario, sino en la introducción en el organismo a través de otras fuentes, por ejemplo el yodo radiactivo usado para ciertas exploraciones del tiroides, fármacos como la amiodarona o ciertos tintes.
Intoxicación por yodo: Síntomas
La intoxicación por yodo suele dar una amplia sintomatología: - Dolor abdominal. - Diarrea. -Fiebre. - Delirios. - Pérdida de apetito. - Sabor metálico en la boca. - Producción excesiva de saliva. - Convulsiones. - Dificultad respiratoria. - Vómitos. - Disminución en la producción de orina. - Shock.
Intoxicación por yodo: Diagnóstico
El diagnóstico de la intoxicación por yodo puede ser algo complicado debido a que no existen síntomas específicos de esta situación. Una analítica con un buen perfil de hormonas tiroideas puede ayudar a orientar pero, sobre todo, lo haría la información que pueda facilitarnos el paciente sobre posibles antecedentes de interés.
Intoxicación por yodo: Tratamiento
La persona intoxicada con yodo debe acudir a un centro sanitario donde se realizará un soporte de las funciones vitales, como asegurar una buena vía respiratoria. Como antídoto se empleará carbón activado mediante una sonda nasogástrica, lavado gástrico con almidón en agua para neutralizar el yodo y, además, se seguirán medidas para aliviar los síntomas que presente.
Intoxicación por yodo: Prevención
Para prevenir la intoxicación de yodo debemos de evitar las fuentes externas que pueden hacer que el yodo se acumule en nuestro organismo. Hay que controlar el uso de sal yodada y una serie de medicamentos que pueden hacer reacciones cruzadas con el yodo, como la amiodarona que se da en ciertos pacientes con fibrilación auricular.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!