Intoxicación por Paracetamol

¿Qué es?

La intoxicación por Paracetamol es una situación médica de gravedad, que puede tener consecuencias negativas y que se produce por la toma intencionada o no de dosis de Paracetamol potencialmente letales.

Causas

La causa de la intoxicación por Paracetamol suele ser de manera intencionada en personas que tienen como finalidad lesionarse a sí mismas pero, también, de manera fortuita en personas que creen que el Paracetamol es un fármaco totalmente seguro y abusan de él.

Intoxicación por Paracetamol: Síntomas

Los síntomas que pueden manifestar las personas con una intoxicación por Paracetamol son: - Dolor abdominal. - Vómitos. - Pérdida de apetito. - Diarrea. - Irritabilidad. - Sudoración. - Convulsiones. - Fallo hepático. - Ictericia. - Coma y la muerte, si no se ponen medidas al respecto. Hay que destacar que los síntomas no aparecen hasta pasadas 12-24 horas de la intoxicación, por lo que inicialmente pueden pasar desapercibidos.

Intoxicación por Paracetamol: Diagnóstico

Para diagnosticar una intoxicación por Paracetamol, lo primero será basarnos en la historia clínica e intentar confirmar la sospecha de que la persona ha tomado más Paracetamol de la cuenta. Después, se confirmará midiendo los niveles de Paracetamol en sangre. Según los niveles obtenidos de este medicamento en sangre, sabremos el riesgo de hepatotoxicidad y de complicaciones. Hay que medir los niveles de Paracetamol pasadas al menos 4 horas de la ingesta y acompañarse también de niveles de las transaminasas para analizar el estado del hígado. Estas personas con intoxicación por Paracetamol deberían estar monitorizadas y controladas con gasometrías y estudios de coagulación por el riesgo de complicaciones potencialmente graves.

Intoxicación por Paracetamol: Tratamiento

Ante un caso de intoxicación por Paracetamol lo primero será hacer un lavado gástrico, acompañado por el uso de carbón activado para reducir la absorción gastrointestinal. El eje del tratamiento ante una intoxicación será administrar el antídoto del Paracetamol: Acetilcisteína, que se ajusta según el peso de la persona y los niveles demostrados de Paracetamol en el organismo. En caso de que no responda al tratamiento o que la atención médica se haga horas después, el daño hepático puede ser incurable y precisar un trasplante de hígado.

Intoxicación por Paracetamol: Prevención

Para prevenir la intoxicación por Paracetamol se aconseja limitar la disponibilidad de medicinas en los domicilios para evitar la sobremedicación.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR