Intoxicación por Etilenglicol: Síntomas

Síntomas

La intoxicación por Etilenglicol suele manifestarse a través de tres síntomas: depresión del sistema nervioso central, insuficiencia renal aguda y acidosis metabólica. En fases avanzadas también se aprecia una hipocalcemia.

Con la intoxicación suele producirse una secuencia o cascada de síntomas:

  • Fase 1: Fase neurológica (las primeras 12 horas): como si de una intoxicación etílica se tratase pueden aparecer síntomas de embriaguez: confusión, somnolencia, nauseas, marcha torpe; y a medida que los niveles son mayores, depresión del sistema nervioso central.
  • Fase 2: Fase cardiopulmonar (de 12 a 36 horas): aparece taquicardia, hipertensión, acidosis metabólica, se acelera el ritmo respiratorio, insuficiencia cardíaca e hipocalcemia grave que puede producir espasmos musculares y tetanias. Además, debido a la disminución del potasio se producen arritmias y cambios en el electrocardiograma que si no se tratan pueden ser mortales
  • Fase 3: Fase renal (de 24 a 72 horas): conforme evoluciona se produce una insuficiencia renal que se manifiesta con sangre y proteínas en la orina, una disminución de la cantidad de orina que puede terminar necesitando hemodiálisis.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!