Intoxicación aguda por plaguicidas organoclorados: Causas

Causas

La causa de la intoxicación aguda por plaguicidas organoclorados es el contacto directo con el agente tóxico por ingesta, por inhalación o a través de la piel.  Normalmente es un contacto accidental.

La toxicidad de los organoclorados es variable, según sea su configuración química y la estabilidad del tipo de compuesto, que son aspectos que le confieren mayor o menor capacidad de unirse a los tejidos con componente graso del organismo (liposolubilidad).

Una vez asimilados por el organismo, se concentran en sistema nervioso central, los ganglios nerviosos, las glándulas suprarrenales y el tejido adiposo o graso en general.

La eliminación del tóxico es lenta.  El compuesto se va degradando mediante el metabolismo en el hígado y se transforma en compuestos solubles en agua (hidrosolubles) para poderse excretar por la bilis o por la orina.

El problema también es que algunos productos de la degradación de estos plaguicidas organoclorados son metabolitos igualmente tóxicos y pueden dar problemas de daño hepático y renal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!