Hombro Doloroso
¿Qué es?
El síndrome del hombro doloroso es un conjunto de signos y síntomas que afectan a las estructuras de la articulación del hombro ya sea a nivel de los músculos, tendones, nervios, vainas tendinosas, nervios, vasos y a nivel articular.
Causas
Las causas del hombro doloroso pueden estar en alteraciones de la estructura de los componentes que están en el hombro (articulación, huesos, nervios, vasos) pero también deberse a patología en otros niveles como los problemas cervicales de artrosis o hernias discales. Ciertas enfermedades neurológicas, infecciones o tumores pueden desencadenar un hombro doloroso.
Hombro Doloroso: Síntomas
El principal síntoma del hombro doloroso es el dolor, que generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones baja por el brazo pudiendo llegar a la mano. Puede comenzar de forma lenta y progresiva, sin relación con esfuerzos o traumatismos previos, o de forma aguda, normalmente tras accidentes. Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo. Si se prolonga mucho tiempo puede aparecer lo que se llama un "hombro congelado" o capsulitis adhesiva, en la que al dolor se añade una disminución global de la movilidad del hombro.
Hombro Doloroso: Diagnóstico
Para explorar bien un hombro doloroso es muy importante la exploración del mismo a través de una detallada inspección, palpación y valoración de la movilidad. Entre las pruebas diagnósticas hay que tener en cuenta la radiografía del hombro, la ecografía para ver posibles roturas del manguito de los rotadores y una RMN.
Hombro Doloroso: Tratamiento
A la hora de tratar el hombro doloroso se aconseja seguir una serie de indicaciones. En función de los resultados que vayamos obteniendo iremos escalando en las diferentes opciones terapéuticas:
- Reposo y limitación de los movimientos
- Analgesia con paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
- Ejercicio y fisioterapia para ganar movilidad, flexibilidad y fortalecer el hombro
- Infiltración con glucocorticoides
- Cirugía: cuando han fallado las opciones anteriores.
Hombro Doloroso: Prevención
A la hora de prevenir la aparición del hombro doloroso, si se debe a sobrecarga articular directa, una buena opción sería moderar las sesiones de entrenamiento y programar periodos adecuados de descanso para prevenir la tendinitis. El precalentamiento y la realización de estiramientos y ejercicios de fuerza son también componentes de la prevención. Tratar justo cuando aparezca el primer síntoma del dolor puede ayudar a prevenir que el problema se cronifique.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!