Hernia de hiato: ¿Qué es?

¿Qué es?

Se conoce como hernia de hiato a la herniación de un órgano abdominal, generalmente el estómago, a través de un orificio en el diafragma llamado hiato esofágico.  En condiciones normales el hiato solo permite el paso del esófago a través de él,  pero en ciertas condiciones permite el paso del estomago hacia el tórax.

Actualmente se clasifican las hernias de hiato de acuerdo al mecanismo por el que se producen en:

  • Tipo I. Hernia de hiato por deslizamiento. Son la mayor parte. Se producen principalmente por los cambios de presión a nivel abdominal y torácico  por lo que parte del estómago, se desliza hacia el tórax y regresa al abdomen de acuerdo a esos cambios de presión. Son las hernias de hiato más frecuentes, hasta en el 90% de los casos se producen por este mecanismo. Aunque la causa de la mayoría de las hernias de hiato  por deslizamiento es incierta, hay una serie de factores como traumatismos, malformación congénita y factores iatrogénicos que pueden estar implicados en mayor o menor medida en el desarrollo de la hernia de hiato por deslizamiento.
  • Tipo II o hernia de hiato paraesofágica. Son aquellas hernias que una vez se producen se mantienen constantes en el tórax. Pueden ser debidas auna disección quirúrgica del hiato como ocurre en procedimientos antirreflujo, tras cirugía de esófago (esofagomiotomía) o una cirugía parcial de estómago(gastrectomía parcial).
  • Un tercer tipo de hernia hiatal se describe como una combinación de las anteriores

La hernia de  hiato puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad madura. En muchas ocasiones es un hallazgo accidental, al realizar exploraciones médicas por otras razones. Con mucha frecuencia la hernia de hiato no provoca  síntomas o si los provoca son leves e inespecíficos.

Causas de la hernia de hiato

Al hablar de las posibles causas de la hernia de hiato hay que empezar diciendo que no se conoce la razón que provoca esta patología, aunque puede estar relacionada con un mal desarrollo del hiato esofágico o bien por debilitamiento con el tiempo de los tejidos que lo forman. De ahí su mayor frecuencia de aparición en la edad madura.

Están descritos una serie de factores que pueden predisponer o favorecer la aparición de la hernia de hiato:

  • Edad. Es más frecuente a partir de los 50 años aproximadamente.
  • Obesidad. Las personas con un índice de masa corporal >30. Por el aumento de la grasa abdominalel estómago es empujado hacia arriba favoreciendo su paso al tórax.
  • Tos crónica o  persistente, como la que se produce en trastornos como la bronquitis crónica, el asma, o la irritativa por el humo de tabaco.
  • Sedentarismo. La vida sedentaria con falta de ejercicio físico favorece la aparición de la hernia de hiato.
  • Estreñimiento. Debido al aumento de la presión abdominal que provoca el esfuerzo de la defecación dificultosa.
  • Embarazo. Debido al aumento de la presión sobre el estómago por  parte del feto, empujando el estómago hacia el tórax.
  • Ciertas profesiones que requieren esfuerzo abdominal, como los deportes levantamiento de pesos, o músicos de instrumentos de viento.
  • Estrés.
  •  Predisposición genética.

Patologías relacionadas

La hernia de hiato no es la única enfermedad que afecta a la zona abdominal existen muchas más. En nuestros canales, reportajes y especialidad del aparato digestivo, dispones de la última información actualizada sobre enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!