Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Tratamiento

Tratamiento

No se conoce la cura para la ELA (esclerosis laterial amiotrófica). El pronóstico para las personas con esta enfermedad es la pérdida progresiva de la movilidad y por tanto de la autonomía. Cabe esperar un desenlace con la muerte a los pocos años tras el diagnóstico, pero uno de cada 4 pacientes sobrevive más de 5 años tras el inicio de la enfermedad.

En todo el mundo se están llevando a cabo ensayos clínicos y estudios para encontrar nuevas formas de tratamiento de esta enfermedad, en algunos casos con resultados muy esperanzadores.

Actualmente existen fármacos que ayudan a retardar los síntomas y alargar la calidad de vida de las personas que padecen ELA, por ejemplo, medicamentos que controlan la rigidez o espasticidad muscular.

Es necesario un programa de fisioterapia y rehabilitación para aprovechar al máximo las capacidades musculares y en beneficiar a la salud general. Pueden usarse instrumentos de ortopedia, sillas de ruedas u otras medidas para ayudar en las acciones de vida cotidiana.

Cuando ocurren dificultades para tragar o respirar pueden requerirse medidas de soporte como una sonda nasogástrica para la alimentación, o un aparato de ventilación mecánica.

Si la persona sufre depresión, se trata con fármacos antidepresivos y terapia psicológica.

En general el enfoque de los tratamientos o medias de soporte son de tipo multidisciplinar entre diversos profesionales de la salud.

Es fundamental también el apoyo social y familiar. Existen asociaciones de pacientes que brindan una ayuda indispensable tanto emocional como de información y recursos disponibles.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!