Autismo: ¿Qué es?

¿Qué es?

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que normalmente se manifiestan durante los primeros 3 años del niño y lo acompañan a lo largo de su desarrollo vital.

Causas del autismo

Las causas exactas del autismo todavía no son conocidas, si bien se sabe que en algunos casos vienen identificadas con genes y mutaciones concretas.

La investigación indica que la génesis del autismo se produce durante el embarazo de la madre.

  • Algunas hipótesis sostienen que el autismo se produce cuando emigran las células neuronales en el embrión y comienza la formación del cerebro.
  • Otros estudios apuntan a la génesis del autismo durante el desarrollo embrionario y la relacionan con los llamados procesos epigenéticos.

En los últimos años, se han realizado investigaciones encaminadas a determinar si los factores ambientales podrían estar condicionando un aumento del número de personas que nacen con autismo. Entre ellos, la contaminación ambiental o la exposición de las madres a fármacos tóxicos que producen trastornos epigenéticos, es decir, trastornos que no se producen en el ADN, sino en las proteínas que lo rodean, que tienen funciones para que el gen actúe o no actúe. Si estas proteínas no funcionan bien, el gen no puede expresarse.

Patologías relacionadas

Aunque no es muy frecuente, en algunas ocasiones, el autismo está asociado a otros síndromes o patologías, como:

La enfermedad de Savant

Síndrome de X-frágil

Epilepsia

Además, puede tener comorbilidad con otros trastornos como el TDAH o trastorno de conducta.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!