Amnesia postraumática: ¿Qué es?

¿Qué es?

La amnesia postraumática se define como el periodo de tiempo que va desde un traumatismo craneoencefálico hasta que la persona recupera su capacidad habitual de almacenar y recuperar información. Es una dificultad en la adquisición y evocación de nueva información por parte de nuestro cerebro.

Durante el periodo de tiempo desde el traumatismo craneoencefálico hasta que la persona recupera su capacidad se pueden presentar las siguientes alteraciones:

– Alteraciones en la percepción temporal

– Alteraciones en la percepción espacial

– Alteraciones para recordar eventos pasados (Amnesia retrógrada)

– Alteraciones para almacenar información nueva (Amnesia anterógrada)

– Alteraciones para mantener la atención

Los pacientes están sometidos a diferentes grados de confusión debido a los estímulos externos y como perciben el entorno. Los estados de desorientación pueden originar alteraciones conductuales de desinhibición, alteración de la realidad llegando incluso a casos de agresión física.

Causas de la amnesia postraumática

La amnesia postraumática suele deberse a lesiones localizas en el hipocampo y en las estructuras cerebrales próximas que se producen tras el traumatismo, normalmente tras las fuerzas que se producen de aceleración, desaceleración y rotación tras el impacto. De manera secundaria hay zonas del cerebro a las que disminuye el aporte de sangre y si se produce una falta de oxigenación por la severidad del traumatismo que puede derivar en complicaciones respiratorias o paradas, lo que agravaría aún más los daños cerebrales.

Patologías relacionadas

Existen otros factores o enfermedades que pueden incidir en la amnesia postraumática afectando a la recuperación de la capacidad de almacenar información. En nuestros canales y reportajes dispones de la última información actualizada sobre enfermedades relacionadas con la amnesia postraumática

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!