Alzhéimer: Síntomas

Síntomas

Reconocer los síntomas del alzhéimer resulta vital para lograr un diagnóstico temprano que facilite el tratamiento de la enfermedad. El proyecto kNOW Alzhéimer, que  cuenta con la colaboración y el aval de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el apoyo del laboratorio farmacéutico STADA, señala estas diez señales de alerta:

  1. Cambios de memoria que afectan a la vida cotidiana: olvidar información recién aprendida, pedir la misma información repetidamente o depender de ayudas para hacer cosas que antes hacía solo. Se trata de es una de las señales más comunes y conocidas de la edad temprana de esta enfermedad. Lo más habitual es olvidar información recién aprendida o no recordar las fechas o los eventos importantes.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas. Ocurre que algunas personas ya no pueden planificar como antes o actuar según un plan, no son capaces tampoco de seguir los pasos de una receta o manejar las cuentas mensuales. Tienen problemas para centrarse y se vuelven un poco más lentos para emprender las tareas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. Incluso, pueden tener problemas para llegar a un lugar donde solían ir siempre, administrar presupuestos en el trabajo, o recordarlas reglas de un juego al que han jugado siempre.
  4. Desorientación en tiempo y lugar. Las personas que presentan síntomas del alzhéimer olvidan con frecuencia las fechas, las estaciones del año y el paso del tiempo. Otro ejemplo sería no recordar dónde se encuentran o cómo llegaron hasta ahí. La diferencia con los cambios asociados a la edad es que la confusión fuera un rato y luego lo recuerdan.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y relacionar objetos en el entorno. Leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste son algunos de los síntomas del alzhéimer que pueden presentarse. También pueden tener problemas de percepción y pasar por delante de un espejo y no darse cuenta que lo que ven es su propio reflejo.
  6. Problemas nuevos en el lenguaje oral y escrito: pueden tener dificultades para seguir o participar en una conversación. Es frecuente que en medio de la charla se detengan y se olviden de lo que iban a decir, o repitan muchas veces lo mismo. A veces no encuentran la palabra correcta o utilizan términos incorrectos.
  7. Colocar objetos fuera de su lugar habitual y ser incapaces de recuperarlos. Dejar objetos de la vida cotidiana, como puede ser el mando de la televisión o el reloj, fuera de su lugar y no recordar sus pasos anteriores para encontrarlas son otros de los síntomas del alzhéimer . A veces acusan a otros de robarles. Con el avance de la enfermedad esto puede pasar más a menudo.
  8. Disminución o falta de juicio para tomar decisiones: es posible que regalen cantidades exageradas de dinero a alguien que quiera venderles algo. También puede suceder que empiecen a prestar cada vez menos atención a su aseo y cuidado personal.
  9. Pérdida de iniciativa a la hora de tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales: poco a poco, van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o practicar deporte.
  10. Cambios en el humor o en la personalidad: sufren cambios de personalidad y pueden convertirse en personas confundidas, recelosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Las personas con síntomas del alzhéimer también pueden tender a enfadarse más fácilmente.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!