Vivir siendo celíaca, la historia de Carmen

Carmen nos cuenta en este vídeo cómo es su día a día como celíaca.
Enfermedades y patologías relacionadas: Celiaquía

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Algunos signos de la enfermedad celíaca

Distensión abdominal, malestar, dolor de cabeza, vómitos, sensación de estar intoxicado… son algunos de los síntomas que identifican a un persona celíaca cuando toma alimentos con gluten. Un 75% de los celíacos está sin diagnosticar con lo cual, ante este tipo de síntomas, habría que valorar la posibilidad de serlo y con más razón si alguien de nuestra familia lo es, pues se sabe que hay una predisposición genética.

Desde pequeña, Carmen tenía dolores en la barriga y digestiones muy pesadas, después de una colonoscopia, una gastroscopia y un análisis de sangre supo su diagnóstico, era celíaca. A partir de ese momento, en su lista de la compra desaparecieron alimentos como los precocinados, las empanadas o los dulces. Completamente prohibido ingerir alimentos con gluten. Ese es, hasta el momento, el único tratamiento para hacer más llevadera la vida de los afectados por la celiaquía.

La compra, mucho más cara

Acompañamos a Carmen a hacer la compra y comprobamos que no es una tarea sencilla, aunque cada vez hay más productos identificados con el símbolo de la FACE o el de la espiga tachada, garantía de que son aptos para las personas con celiaquía, el coste de estos productos suele ser muy superior al del resto. “El problema es que son muy caros”, asegura Carmen. De hecho, está comprobado que la cesta de la compara sube más de un 300% para un celíaco.

El riesgo de comer fuera

En cuanto a comer fuera reconoce que es muy complicado “el problema es que la mayoría de los alimentos que se pueden tomar fuera pueden estar contaminados porque en casi todos hay pan, entonces existe el problema de que estén contaminados directamente, es decir, que tengan gluten o también puede ocurrir que tengan contaminación cruzada”. La contaminación cruzada es el proceso por el que un alimento inicialmente libre de gluten lo adquiere al entrar en contacto con elementos que sí lo contienen, un gran peligro para las personas con la enfermedad celíaca, de ahí que muchos prefieran no arriesgarse y llevarse la comida en un tupper.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.