Vivir con una discapacidad, la historia de la deportista paralímpica Loida Zabala

A los 11 años le diagnosticaron una mielitis transversa y se quedó en una silla de ruedas, tener una discapacidad no le ha impedido convetirse en deportista de élite, practica halterofilia adapatada.
Enfermedades y patologías relacionadas: Mielitis transversa

A Loida Zabala le diagnosticaron una mielitis transversa con 11 años, su médula espinal sufrió una inflamación que la dejó en silla de ruedas. A partir de este momento, su vida se convirtió en una historia de superación personal, es todo un ejemplo a seguir “ahora me siento más capacitada que nunca” asegura. Loida, apasionada de la halterofilia, ha dedicado su vida a este deporte y ya es deportista paralímpica, “he competido en Pekín 2008 y Londres 2012″ nos cuenta con orgullo.

Enfrentarse a un diagnóstico como el suyo no es fácil, pero ella lo tiene claro “cualquier circunstancia de la vida se debe llevar haciendo lo que más te guste, hay que disfrutar de cada momento como si fuera el último”. Los primeros meses tras su diagnóstico los pasó tumbada en una cama pero, en cuanto pudo comenzó a llevar una vida normal, la silla de ruedas no le impidió practicar deporte, al contrario, fue un incentivo para ella, quería coger fuerza en los brazos para ser más independiente. Ahora, Loida lo tiene claro “todo lo que he vivido con el deporte no lo hubiera vivido si no hubiera tenido una discapacidad, y ahora me siento mucho más capacitada para todo que antes cuando no tenía ninguna”, afirma convencida.

Loida compite en halterofilia adaptada y levanta 105 kilos peso, ella pesa 48… su entrenador, Lodario Ramón, asegura que “Loida está en la élite mundial, tiene la segunda mejor marca del mundo”. Tras participar en campeonatos europeos y en las paralimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012, continúa con su preparación para distintos campeonatos y para competir en las paralimpiadas de Brasil 2016. Recientemente recibió el premio a la “Mejor Deportista” del 2013, en la III edición de los Premios Juan Palau, que concede la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Más historias de superación:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyJNeS4cCK4r5eFanfLsWyc7Qi7dhUqjD

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.