Vivir con fibromialgia, la historia de Esperanza

Canal: Testimonios
¿Cómo es la vida de una persona que tiene fibromialgia? ¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad? No te pierdas la historia de Esperanza.
Enfermedades y patologías relacionadas: Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que crónica que engloba un conjunto de síntomas frente a los que todavía no hay cura. El principal de estos síntomas es el dolor crónico, sobre todo, en los músculos y en los huesos, aunque la sensación que tienen la mayoría de las personas aquejadas de esta enfermedad es que les duele todo.

Esperanza es una de estas personas que sufre fibromialgia . A ella le diagnosticaron la enfermedad en el 2006, después de que llevara años sufriendo unos síntomas que no sabía a qué achacar. Estos síntomas son sobre todo “cansancio y dolor. “Te sientes agotada sin haber hecho nada para estarlo, y te duele todo, los brazos, los hombros, la espalda, la tripa…”, explica Esperanza.

El día a día con fibromialgia, según cuenta Esperanza, es complicado. “En mi caso, ya me levanto bastante mal, dolorida y cansada, y a medida que pasa el día voy sintiéndome mejor”. Ella realiza actividad física que le ayuda a llevar su enfermedad: “Practico yoga, hago ejercicios en el agua, camino, voy al fisioterapeuta…”, cuenta. Además, añade que en ocasiones la clave está en tener la mente despejada y ocupada en otra cosa.

El diagnóstico de Esperanza se produjo después de pasar por varios especialistas. “Fue cuando me vio el reumatólogo, que me realizó una serie de pruebas en distintos puntos y me diagnosticó la enfermedad”. Lo cierto es que, aunque el dolor es generalizado, existen una serie de puntos sensibles, como el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres, su prevalencia es de 20 mujeres por cada hombre. Además, suele afectar a mujeres de mediana edad, la edad media de aparición de los síntomas ronda los 47 años. No existen estudios que demuestren por qué pero se estima que pudiera haber alguna causa de tipo hormonal. Además, suele estar vinculada a otras enfermedades: las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.