Vitamina D, sol y envejecimiento ¿cuál es su relación?

Descubre qué tienen que ver la vitamina D, el sol y el envejecimiento. Lo explica Ata Pouramini en este vídeo.

¿Qué relación existe entre la vitamina D, el sol y el envejecimiento? El orientador en salud Ata Pouramini explica que “la vitamina D, que principalmente viene del sol, es la responsable de controlar genes y hormonas en nuestro cuerpo… lo que ocurre es que la mayoría tenemos una deficiencia de esta vitamina”.

Los telómeros, la clave del envejecimiento

Para tratar de entender la relación de la vitamina D con el envejecimiento hay que hablar de los telómeros, Ata explica que “son como un tapón que hay al final de cada cromosoma para proteger el ADN y para que la célula no se muera”.

Hay estudios que han confirmado que, con el tiempo y la edad, los telómeros empiezan a acortarse hasta que finalmente desaparecen y las células mueren. Por ello, la longitud de los telómeros se toma como un buen indicador de cómo estamos envejeciendo. “Si tenemos telómeros muy cortos significará que tenemos una edad biológica avanzada y la gente con menos vitamina D en su cuerpo tiene los telómeros más cortos”, asegura Pouramini. De ahí la relación entre envejecimiento y vitamina D.

¿Qué podemos hacer para captar esta vitamina? Ata aconseja lo siguiente: “Hay que exponerse al sol pero sin quemarse, incluso no usar protección en ciertos momentos y no frotarse demasiado con jabón para no eliminar la vitamina D”

Descubre más artículos sobre Bienestar en el canal Tú eres tu medicina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.