Verruga vírica, qué es y cómo tratarla

Canal: Dermatología
Todo sobre la verruga vírica en este vídeo de la dermatóloga Elia Roó; qué son, causas, tipos y tratamientos para eliminarlas.

Las verrugas víricas son uno de los tipos de verrugas y son contagiosas. La dermatóloga Elia Róo explica que son “crecimientos benignos que aparecen en la piel o mucosas, contagiosos y producidos por el virus del papiloma humano”.

Las verrugas víricas aparecen a través de contacto directo con la piel que está infectada, es decir, a través de una verruga que contagia otras zonas.  También pueden aparecer por el contacto con objetos o superficies contaminadas, como en los gimnasios, la piscina, las duchas, etc.

Elia Róo explica que existen distintos tipos de verrugas víricas:

- La más frecuente es la verruga vulgar, que tiene una superficie rugosa y crece hacia fuera. Aparecen sobre todo en el dorso de las manos, alrededor de las uñas, codos, rodillas y cara.

- Otro tipo son los papilomas. Aparece en las palmas y las plantas y tiene un crecimiento hacia dentro por la presión. Además, suele causar dolor al contacto.

- Por último, las verrugas planas, que son más pequeñas y tiene una superficie lisa y un color rosado o marrón. Son más frecuentes el el dorso de las manos, la barbilla o la frente.

¿Cuál es el tratamiento de la verruga vírica?

No hay que olvidar, tal y como explica la dermatóloga, que las verrugas víricas son lesiones benignas, por lo que el tratamiento no debe ser más agresivo de lo que lo es la propia lesión. Algunas de ellas desaparecen solas.

Si no es así, el tratamiento pasa por queratolíticos, que van eliminando la verruga, como el ácido salicílico, o el tratamiento a través de frío (con crioterapia) o calor (con bisturí eléctrico) que va quemand0 la verruga. Se desaconseja la cirugía, sobre todo en las verrugas de las plantas de los pies, ya que pueden dejar una cicatriz dolorosa.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.