Varicela en los niños ¡todo lo que debes saber!

Canal: Pediatría
¿Por qué se produce la varicela? ¿Cómo hay que tratarla? ¿Cuándo es contagiosa? Resolvemos dudas con el pediatra Jesús Garrido. ¡No te pierdas el vídeo!
Enfermedades y patologías relacionadas: Varicela

La varicela es una infección muy común durante la infancia. “Se suele decir que el 90% de los niños pasan la varicela antes de la pubertad”, asegura el pediatra Jesús Garrido. Actualmente, este dato está cambiando gracias a la existencia de una vacuna nueva que se encuentra integrada en el calendario vacunal de muchos países, entre ellos España. Este factor tiene como resultado la disminución de la incidencia de varicela.

¿Qué es la varicela?

Es una infección producida por un virus procedente de la familia de los herpes, los cuales son virus que atacan a la piel y al sistema nervioso. Dichos virus siguen el trayecto de un nervio, por lo que pueden permanecer en el organismo como si estuvieran dormidos y en el momento en el que se produjese una bajada de defensas, podrían reaparecer.  Sin embargo, no se extenderían por ningún otro nervio porque el sistema defensivo ya los conoce y los bloquearía. Este concepto recibe el nombre de “culebrina”.

¿Por qué produce picazón y escozor?

Tanto la picazón como el escozor son dos de las características más comunes de la varicela. Ambos se producen porque afecta a la piel y a los nervios, de tal forma que irrita las terminales nerviosas.

Contagio

El período de incubación es de 7 a 10 días, siendo ya contagioso durante ese período de tiempo. Por ello, el niño que esté incubando la varicela y acuda al colegio, estará contagiando a los niños que se acerquen a él, lo que no significa que sea a todos, ya que, como se ha dicho anteriormente, muchos de ellos habrán sido vacunados con anterioridad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Erupción parecida a pequeños granos, con una burbuja de agua muy clara que se rompe con facilidad.
  • Fiebre, la cual en algunos casos puede ser muy leve y, en otros, puede llegar a ser muy alta. En un período de 3 a 5 días, aparecen burbujas nuevas y la fiebre puede ir subiendo. En ese momento, el cuerpo produce defensas contra la infección, de modo que no aparecen lesiones nuevas y la fiebre empieza a bajar.

¿Cuándo deja de ser contagiosa?

Se considera que la varicela deja de ser contagiosa cuando el niño lleva varios días sin fiebre y todas las lesiones de cuerpo están totalmente secas. De esta manera, ya podrá restablecer el contacto con otras personas sin peligro de contagio.

Por otra lado, el contagio es más frecuente y preocupa más en personas que tienen las defensas bajas, puesto que no pueden responder frente a una infección y puede ser más grave. Por ejemplo: enfermos de cáncer que reciben quimioterapia.

Tratamiento

Existen medicamentos contra este virus pero no se usan por norma, porque cada vez se desarrolla más resistencia a dichos medicamentos por usarlos de forma incorrecta. Estos, únicamente, deberían de usarse en los casos de varicela grave, ya que son realmente efectivos si se administran por vía intravenosa.  

El tratamiento se tiene que centrar en la preocupación por las heridas, para que estas no se infecten, además de preocuparse de que los síntomas sean lo más llevaderos posible. Lo más frecuente es que los niños intenten rascarse debido al picor, pero esto lo que provoca es que los pequeños granos se infecten. Por ello, se recomienda utilizar distintos elementos farmacológicos:

  • Antiséptico en la piel, como la clorhexidina en spray.
  • Cremas de antibiótico, para las heridas infectadas.
  • Antihistamínicos, ayudan a calmar el escozor.

Superar la varicela conlleva un tiempo pero, una vez pasada, en la mayoría de los casos se estará inmunizado de por vida.

Suscríbete al canal de Pediatría: http://goo.gl/gPyKnK

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.