¿Tu piel enrojece con facilidad? Puede ser cuperosis o rosácea

Canal: Dermatología
Cuando la piel enrojece con mucha facilidad probablemente se trate de cuperosis o rosácea. La dermatóloga Elia Roó nos da las claves sobre este problema
Enfermedades y patologías relacionadas: Rosácea

¿Tu piel enrojece con facilidad? Lo más posible es que sea debido a una cuperosis, también llamada rosácea. ¿Quieres saber cómo cuidarla? No te pierdas los consejos de la dermatóloga Elia Roó. “Al principio lo que ocurre es que tu piel enrojece al tomar algunos alimentos, con los cambios bruscos de temperatura… y con el paso de los años, ocurre que se queda siempre roja, las pequeñas venas que antes se enrojecían y se cerraban, ya no se cierran, quedan marcadas en la piel. Esas pequeñas rayas rojas son capilares dilatados y es lo que produce cuperosis o rosácea”, explica Elia Roó.

¿Por qué ocurre esto? La dermatóloga explica que por un lado existe la predisposición de cada uno a que los vasos se dilaten con facilidad. Por otro, los cambios inflamatorios en la piel.

¿Cuándo se produce? Estas rojeces aparecen sobre todo con la exposición al sol, los cambios muy bruscos de temperatura, al consumir alcohol o comidas picantes, con algunos medicamentos y durante la menopausia. La dermatóloga aconseja evitar siempre que sea posible estos factores desencadenantes e intentar aplicar cremas hidratantes y que no irriten la piel, “incluso usar aquellas específicas para cuperosis o rosácea”. Si ya existe un brote de acné, el médico recomendará también la toma de algún antibiótico. Además, hay que evitar la exposición al sol: “Quizá en verano, con la piel un poco más morena nos veamos mejor, pero en invierno será peor”, explica Roó.

Si la cuperosis o rosácea ya está muy marcada, la dermatóloga comenta que existen tratamientos específicos como el láser o un medicamento que se aplica de forma local que se llama la brimonidina y que evita el enrojecimiento brusco durante las 12 horas siguientes a su aplicación.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.