Trombosis oculares ¡todo lo que debes saber!

Canal: Oftalmología
Todo lo que debes saber sobre las trombosis oculares explicado por la oftalmóloga Beatriz Fernández Vega. ¡No te pierdas el vídeo!

La trombosis venosa ocular es la segunda causa de pérdida de visión de origen vascular después de la retinopatía diabética. “Lo más importante es encontrar la causa que ha provocado esa trombosis porque el ojo es el sensor más fino a nivel cardiovascular, al tener los vasos de menor calibre del cuerpo mucho patología vascular como la diabetes, la hipertensión o problemas de coagulación empiezan dando la cara en los ojos”, afirma la oftalmóloga Beatriz Fernández Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega. Una trombosis ocular es como una señal de alarma de que hay algún factor de riesgo que no está bien controlado y, por eso, lo más importante es dar con este.

Existen distintos tipos de trombosis ocular puede ser de vena central, cuando afecta a todo el territorio de la retina, o de rama venosa, temporal superior o temporal inferior; en este caso afecta al territorio de riego de cada rama.

¿Qué nota el paciente cuando hay una trombosis ocular? El principal síntoma es una pérdida de visión, sobre todo cuando se ve afectada la mácula, produciéndose un encharcamiento en esta zona, que es la la parte central de la retina que nos permite llevar a cabo una visión central de lectura, escritura… lo que se conoce como visión de precisión.

La subida de tensión arterial se considera la principal causa de la trombosis ocular, sin embargo, últimamente también se ha relacionado con el aumento de la omocisteina en sangre. “Sus niveles pueden aumentar por un problema de mala absorción intestinal de vitamina B y ácido fólico o incluso por motivos genéticos”, aclara la doctora.

El tratamiento de las trombosis oculares consiste, inicialmente, en bajar el edema macular. “Para ello se usan inyecciones de fármacos intravítreos antiangiogénicos o corticoides de liberación lenta. En algunos casos, dependiendo del grado de isquemia que haya ocasionado en la retina, es necesario dar láser”, explica la especialista en salud ocular. La recuperación visual depende mucho del grado de daño macular y del edema que haya hecho la trombosis en la retina.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.