Trazas en los alimentos, ¿peligro para los alérgicos?

Canal: Alergia
La alergóloga Pilar Cots explica en este vídeo si hay o no riesgo para los alérgicos de un determinado alimento al comer trazas del mismo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Cuando hablamos de trazas en los alimentos nos referimos a muy poca cantidad de alérgeno del alimento. ¿Pueden las personas que tienen alergia a un alimento determinado tomar alimentos que contengas trazas de ese alimento? La alergóloga Pilar Cots lo explica bien claro: “Nosotros los alergólogos generalmente decimos que no, aunque no produzca síntomas”.

Se debe de evitar el contacto con las trazas alimentarias y el motivo es que “de esa forma, al tomar trazas de un determinado alimento, se está condicionando una producción constante de inmunoglobulina E en sangre (IgE) que no terminará de desaparecer del todo”. Hay que evitar al 100% el contacto porque así conseguiremos que la IgE a ese alimento concreto al que se tiene alergia “termine por descender de todo, si es una IgE bajita”, explica la doctora. Al contrario, si se mantiene un contacto aunque sea muy leve, a través de las trazas, esa IgE va a permanecer. Además, se puede caer en un error ya que “al no tener síntomas, no se le va a dar tanta importancia y puede ocurrir, a veces, que se coma más de la cuenta y un día se pueda tener una reacción más grave”, aclara la alergóloga.

Por todos estos motivos los expertos recomiendan evitar el alimento y las trazas del mismo al 100% ya que así se consigue que la alergia disminuya o desaparezca. También porque, de esta forma, se evitan errores en la ingesta y, con ello, posibles reacciones importantes.

 

¡Suscríbete al canal de Alergias! 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.