Todo sobre la prótesis de cadera

¿Cuánto puede durar una prótesis de cadera? ¿En qué consiste exactamente? Nos resuelve dudas el traumatólogo Manuel Villanueva en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Artrosis

Las prótesis de cadera se ponen normalmente para reemplazar o mejorar la función de una articulación enferma. Las circunstancias en que una prótesis se hace necesaria pueden ser variadas, “no es igual hacer una prótesis para mejorar la calidad de vida en un paciente de entre 50 y 70 años que hacerla para una persona que ha sufrido una caída o un accidente; tampoco es lo mismo para una persona mayor que se ha roto la articulación y hay que ponerle una prótesis para que pueda seguir caminando”, indica el traumatólogo Manuel Villanueva.

Las prótesis normalmente se ponen en personas que tienen artrosis, que puede ser provocada por:

  • Desgaste
  • Accidentes
  • Secuelas de operaciones

También pueden ser necesarias en personas con desgaste de la articulación provocada por enfermedades inflamatorias como:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso
  • Artropatía soriásica

¿En qué consiste una prótesis de cadera?

Una prótesis de cadera consiste en sustituir la parte dañada de la articulación, el fémur y la parte de la pelvis denominada acetábulo, por dos componente de metal que se articulan entre sí. “Esto es lo que llamamos los traumatólogos el par de fricción, que puede ser de cerámica, de metal o de polietilenos, de plásticos muy reforzados y duraderos”, explica el especialista.

La prótesis de cadera, al igual de la de rodilla, es una de las operaciones con mejores resultados dentro de la traumatología. Además, supone una gran mejoría de la calidad de vida de los pacientes que se la ponen. Hay un porcentaje mínimo en el que pueden aparecer las temidas complicaciones, pero si se hacen las cosas bien estas son excepcionales.

¿Cuánto duran las prótesis de cadera?

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a los pacientes, normalmente buscan que la prótesis de cadera les dure unos 15, 20 o 25 años. El doctor asegura que esto puede ser viable: “Hay modelos de prótesis probados y contrastados en los que la prótesis sigue funcionando, por encima del 90%, después de 15, 20 y 25 años, no 10 años como mucha gente piensa”.

Es labor del cirujano especialista en prótesis estar informado y saber cuáles son estos modelos y no poner cualquier prótesis que esté en el mercado o que haya salido hace menos tiempo y sea más novedosa, porque lo que importa es que hay otros modelos más contrastados. “Incluso pacientes jóvenes, los de menos de 55 años, pueden esperar que sus prótesis les duren más de 20 años”, concluye el traumatólogo.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.