Todo sobre el vitíligo, una patología que blanquea la piel

Canal: Dermatología
El vitíligo es un trastorno de la pigmentación en el que una carencia de melanina provoca manchas blancas en la piel.
Enfermedades y patologías relacionadas: Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel en el que se produce una carencia de melanina, en apariencia lo que se ve son manchas blancas en las que no hay nada de pigmento. “No se conoce la causa por la que se produce pero se sospecha que puede tener un origen autoinmune, esto quiere decir que es una reacción inflamatoria en la que se destruyen los melanocitos, que son las células que nos dan el pigmento”, señala la dermatóloga Elia Roó.  Además, hay una cierta predisposición genética porque alrededor de un 20% de las personas que tienen vitíligo tienen antecedentes familiares.

Algunos datos sobre esta patología

Esta patología de la piel afecta al 1% de la población, de cualquier raza y de cualquier sexo. Las manchas suelen localizarse en las zonas distales como alrededor de las uñas, de los orificios como los labios, la nariz, los ojos… y también en zonas como los codos y las rodillas. Generalmente lo que se ve es una mancha blanca muy bien delimitada con un borde muy preciso y que suelen ser simétricas.

Como curiosidad la doctora apunta que “a veces ciertos casos de vitíligo se asocian a otras enfermedades autoinmunes como el tiroides o la diabetes”.

¿Hay tratamiento para el vitíligo?

No hay un tratamiento eficaz al 100% pero sí que hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar el vitíligo, entre ellos encontramos:

  • Corticoides de alta potencia
  • Fármacos tópicos como los inhibidores de calcineurina, pimecrolimus o tacrolimus
  • Tratamientos de fototerapia
  • Uso de protector solar, ya que esa zona de la piel no tiene defensas contra el sol
  • Hay algunos láseres que pueden ayudar
  • Tratamientos experimentales con trasplantes autólogos de melanocitos y, cuando es muy extenso, lo que se hace es lo contrario, se intenta despigmentar para blanquear del todo la piel
  • Maquillaje cosmético para evitar que se perciban esas lesiones

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.