Todo lo que tienes que saber sobre la psoriasis

Canal: Dermatología
¿Qué es la psoriasis? ¿Cómo se presenta y cómo se puede tratar? Nos responde a estas dudas la dermatóloga Elia Roó.
Enfermedades y patologías relacionadas: Psoriasis

La psoriasis, explica la dermatóloga Elia Roó, es una enfermedad inflamatoria no infecciosa. Se produce por un cambio en el ciclo de la renovación de la piel. “Lo normal es que la piel se renueve cada 28 días, pero en las personas con psoriasis esta queratinización, esta renovación, se produce de una forma mucho más rápida y además, acompañada de una inflamación”.

La especialista explica que no se sabe el por qué de este desajuste en el ciclo de renovación de la piel, aunque sí está constatado que hay una predisposición genética: “Aproximadamente, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con psoriasis tiene antecedentes familiares”.

Pero, ¿en qué consiste en concreto la psoriasis? La conocida como psoriasis común se presenta en placas rojas, con una escama plateada y que aparece, sobre todo, en codos, rodillas o cuero cabelludo, aunque puede aparecer en cualquier localización. “Se ve también en las uñas, las palmas de las manos, las plantas de los pies…”.

Otro tipo de psoriasis es la conocida como psoriasis en gotas, que son pequeñas plaquitas, con esa escama plateada, de no más de un centímetro y que aparece diseminadas por todo el cuerpo en forma de brote brusco.

Existen distintos factores que pueden desencadenar un brote de psoriasis. En el caso de la psoriasis común puede deberse a factores externos, como después de retirar una escayola tras una fractura, o después de un traumatismo, en una herida, o factores internos, como el estrés, la ingesta de determinados medicamentos, etc. En el caso de la psoriasis en gotas suele surgir de forma muy común tras una infección faringea producida por un estreptococo.

Para su tratamiento, la dermatóloga Elia Roó recomienda cremas hidratantes, vaselinas o lociones con ácido salicílico o con urea para tratar las escamas. Para el enrojecimiento o la inflamación, se suelen usar corticoides y si la psoriasis es extensa, suele precisar un tratamiento sistémico, como fototerapias con luz ultravioleta B o ultravioleta A, o tratamientos orales como cilosporina. En casos en los que esto no funciona se puede recurrir a las nuevas terapias biológicas.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.