Todo lo que tienes que saber sobre la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva? ¿Para qué operaciones se puede utilizar? ¿Cuáles son sus ventajas?

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva? ¿Para qué operaciones se puede utilizar? ¿Cuáles son sus ventajas? Nos responde a todas estas preguntas el traumatólogo  Manuel Villanueva, director médico de Avanfi. Para Villanueva, con la cirugía ecoguíada ultramínimamente invasiva supone una nueva era para la cirugía. “Con ella, podemos resolver problemas que antes tratábamos con cirugía convencional sin llegar a abrir, tan solo con incisiones de uno o dos milímetros”, explica.

El especialista cuenta que en cirugía, se abre para analizar y ver la estructura dañada. “Si somos capaces de ver lo qué ocurre con una ecografía sobre la piel, podemos saber también lo que hacemos más abajo con un instrumental específico sin tener que abrir, por lo que evitamos las lesiones y la iatrogenia que podíamos provocar antes”, explica.

¿Cuáles son las ventajas de las cirugía mínimamente invasiva?

- Se realiza con anestesia local.

- Las incisiones son muy pequeñas, de uno o dos milímetros.

- No requiere puntos.

- Suele tratarse de una intervención ambulatoria.

- En la mayoría de los casos, no requiere de baja laboral.

- Permite que se operen a la vez los dos brazos o las dos piernas.

- Permite superar contraindicaciones que conllevaba la cirugía tradicional, como las que se asocian con pacientes con problemas circulatorios o diabéticos.

¿Para qué lesiones podemos usar este tipo de cirugía?

Manuel Villanueva explica que la cirugía mínimamente invasiva se puede usar para muchas lesiones y problemas, como el túnel del carpo, el atrapamiento del nervio mediano de la muñeca, la fascitis plantar, el neuroma de Morton, el síndrome del corredor o del saltador, las tendinopatías de rodilla o de aquiles, los síndromes compartimentales de esfuerzo, las caderas en resaltes, la enfermedad de dupuytren o el codo de tenista, entre otras dolencias.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.