Todo lo que tienes que saber sobre la anatomía de la mama

Canal: Salud Mujer
La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche en respuesta a unos estímulos hormonales
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de mama

La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche en respuesta a unos estímulos hormonales, pero ¿cuál es su anatomía? ¿Por qué tipos de tejido está formada? La ginecóloga Eva María Soto explica que está formada básicamente por dos tipos de tejidos: los tejidos linfáticos y los tejidos mamarios.

Los tejidos linfáticos son básicamente ganglios y vasos que drenan el exceso de líquido que se pueda producir dentro de la mama.

Los tejidos mamarios están formados por grasa y lóbulos. Estos lóbulos, unos veinte por cada mama, alojan a su vez un millar de lobulillos que es donde se encuentran las células encargadas de la producción de leche. Cada lóbulo drena en una serie de conductos que finalizan en el complejo de la areola y el pezón.

La ginecóloga explica que el cáncer de mama suele originarse en dos lugares fundamentales de la mama: o bien es esos lobulillos que alojan las células productores de leche o en los conductos que van hacia el complejo de la areola y el pezón.

Para conocer mejor su cuerpo y detectar anomalías, la Organización Mundial de la Salud recomienda a todas las mujeres realizarse autoexploraciones mamarias. Es una prueba que dura en torno a 5 minutos y que debe realizarse siempre después de la menstruación. 

Descubre más artículos sobre Cáncer de mama en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.