Todo lo que hay que saber sobre el chupete

Canal: Pediatría
El chupete, ¿se puede dar a los bebés desde que nacen? ¿cuándo hay que retirárselo? ¿Es malo que lo usen? Nos responde a estas dudas el pediatra Jesús Garrido.

El chupete, ¿se puede dar a los bebés desde que nacen? ¿cuándo hay que retirárselo? Hay algunos que dicen que no es necesario que los niños usen el chupete, mientras otras teorías explican que relajan a los bebés, por lo que no hay porque privarles de ello. Pero, ¿cuál es la opinión del pediatra Jesús Garrido? “Ni una cosa ni la otra. Está bien que tomen chupete, pero siempre con unos límites”, explica.

En cuanto a cuándo deberían dejar el chupete, el pediatra explica que la mayor parte de los padres ya saben que el uso prolongado puede ser negativo, provocando deformaciones en los dientes que a la larga pueden derivar en una ortodoncia. Por eso, Garrido explica que por encima de los tres años es mejor no usar chupete. “Y si es antes mejor”, comenta el pediatra, que añade que también habría que retirar el chupete si se observa alguna deformación en la boca.

Pero hay algo que preocupa más al pediatra, ya que la mayoría de la gente no repara en ello, y desde cuándo pueden usar chupete los bebés. “Observo siempre que en las cunitas de los recién nacidos ya les han puesto un chupete al lado, y no lo entiendo ni lo recomiendo”, comenta. Y explica que “cuando los bebés son tan pequeños, muestran su inquietud cuando tienen hambre”. Ofreciéndoles el chupete, lo que se está haciendo es calmarles esa sensación de hambre. “Esto es negativo, lo primero porque los bebés, en las primeras tomas, es importantes que coman en cuanto tengan hambre ya que no tienen reservas de azúcar y se pueden producir bajadas de glucosa”. Además, si se retrasan las tomas gracias al uso del chupete, “cuando por fin coman, lo harán con más ansiedad, lo que provocará más molestias en el pecho de la madre y gases para el pequeño”. Es por esto que Jesús Garrido recomienda que no se le ofrezca el chupete a los bebés al menos hasta la segunda semana, cuando la alimentación ya sea estable.

Más consejos sobre pediatría en nuestro canal de Youtube. Suscríbete.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.