Todo lo que debes saber sobre la dislexia

La dislexia es una de las principales causas de fracaso escolar, la psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da las pautas para reconocerla y ponerle solución.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dislexia

Se habla de dislexia cuando un niño con un coeficiente intelectual normal tiene un retraso de al menos dos años en lectura y escritura, eso quiere decir que cuando el niño lee lo hace de una forma vacilante, silábica, rotando los fonemas (confusión de la ‘d’ con la ‘b’ o la ‘q’ con la ‘p’). También al leer cometen lo que se conoce como inversiones poniendo delante sílabas que van detrás.

Cuando los padres acuden a consulta suelen decir que su hijo  “lee muchas mentiras”, afirma la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, esto quiere decir que al oirles leer en voz alta los niños empiezan a leer pero acaban diciendo lo que les apetece. La dislexia no afecta solo al ámbito de la lectura, sino también a la escritura, y sin estas bases todo el ámbito del aprendizaje se verá afectado.

En la escritura ocurre exactamente lo mismo que la lectura, se cometen las mismas faltas, unen las palabras, confunden las grafías etc. esto es conocido como disortografía.

Es fundamental que la dislexia se detecte alrededor de los seis años, algunos de los signos más frecuentes son:

  • Alteración de la motricidad: Suelen ser torpes motrízmente, sobre todo con las manos.
  • Escritura desordenada.
  • Falta de situación en el espacio.
  • No aprenden las nociones del tiempo: El reloj, las estaciones del año, diferenciar izquierda o derecha.

Todos los niños que presenten este tipo de sintomatología necesitan una “reeducación”, apunta la psicóloga que añade que “es básica para evitar el fracaso escolar y, afortunadamente, cada día es mejor y está mas avanzada”.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.