Todo lo que debes saber sobre el epitelioma basocelular

Canal: Dermatología
¿Tienes una pequeña herida en la piel que no termina de cicatrizar o un abultamiento que va creciendo progresivamente? Puede tratarse de un epitelioma basocelular.

El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente del organismo. “Es el cáncer de piel que más vemos los dermatólogos”, explica la doctora Elia Roó, quien añade que “es un tipo de lesión de la piel que no va a dar metástasis, lo que ocurre es que va creciendo destruyendo la piel sana, a veces crece lentamente y por eso tardamos en darnos cuenta”.

Con la ayuda de la dermatóloga señalamos algunos puntos clave que debes conocer sobre este tipo de cáncer:

  • Síntomas

Se suele presentar como una herida que no cicatriza, que va profundizando, que empieza a sangrar… También puede aparecer como un pequeño abultamiento que suele ser del mismo color de la piel, enrojecido o perlado que también va creciendo lentamente.

  • Causas

Está relacionado con la exposición al sol, por eso cada vez es más frecuente y afecta, no solo a personas que trabajan al aire libre sino también a gente cada vez más joven que pasa muchas horas bronceándose al sol.

  • Diagnóstico

Lo ideal es el diagnóstico temprano por lo que, ante la menor duda, debemos acudir a nuestro médico o especialista.

  • Tratamiento

Existen diversos procedimientos según el tipo de lesión y según dónde esté localizada la misma. Se puede tratar con electrocirugía, criocirugía o cirugía convencional.

En cambio, en algunas localizaciones más complicadas como puede ser alrededor de la nariz, alrededor de los ojos, o incluso en algunos casos de recurrencia después de las cirugías, es mejor realizar una técnica llamada cirugía micrográfica de Mohs. Esta técnica consiste en recortar trozos de piel al mismo tiempo que se va analizando, hasta que se ve que no queda ningún resto del tumor.

Conviene hacerse revisiones periódicas en un periodo de dos años tras la operación ya que pueden producirse recurrencias, pero también es importante revisar el resto de la piel ya que pueden aparecer en otras localizaciones.

  • Prevención

Lo más importante para su prevención es tener mucho cuidado con las exposiciones al sol y utilizar cremas protectoras de factor alto.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.